Deportadas, 232 personas hasta mayo del 2018: INM

9

Hasta mayo de 2018, 232 campechanos han atravesado los puntos de internación en la frontera norte con Estados Unidos, informó el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Campeche, Eduardo Berrón Ferrer.
La dependencia federal tiene en la frontera norte 11 puntos de internación terrestres, que abarcan Tamaulipas, Baja California Norte, Chihuahua, Sonora y Nuevo León.
En esos puntos llega toda persona deportada del vecino país por haber estado de manera ilegal, de manera que es devuelta en la frontera ingresando por dichos puntos distribuidos en los Estados.
Se ha sido incisivo en el tema dado a las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos. Debido a ello, el Instituto Nacional de Migración junto con otras autoridades federales han creado un programa para conocer y tener una estadística cierta, así como dar asistencia legal y orientación de cuántas personas y de dónde, son las que están ingresando por deportación a México.
La oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Campeche reportó que en el periodo 2017, 541 deportados declararon ser campechanos. En 2018, al corte del último día de mayo de 2018, se registraron 232 personas de nuestro Estado, principalmente de la zona sur, como Candelaria, Escárcega, Calakmul y Champotón.
“La gente ha sido detectada y deportada en la mayoría de los casos, en los Estados americanos fronterizos de Texas, Arizona, Nevada, California; normalmente son detectados, atraviesan por el punto de internación y ahí es cuando se les entrega una cédula de repatriación que da el instituto, porque hay un programa a nivel nacional que se llama Somos Mexicanos”, concluyó.
Cabe destacar que el objetivo del programa es fortalecer la política orientada a la reinserción social de las personas mexicanas repatriadas al territorio nacional, así como sus vínculos sociales y culturales, en aras de que su regreso sea digno, productivo y benéfico, en provecho del bienestar familiar y del desarrollo regional y nacional.
Para ello, ambas dependencias trabajan para optimizar la coordinación de autoridades en la atención de personas repatriadas, fortalecer el impacto de los distintos programas de asistencia a personas repatriadas, así como aquellas de carácter transversal, según las diversas necesidades de los lugares de recepción o destino.
Asimismo, facilitar el acceso de las personas mexicanas repatriadas a los programas y acciones de apoyo, recabar de conformidad con lo establecido en la legislación en materia de transparencia y acceso a la información, entre otras acciones.

Información: Lorena García Méndez