Denuncian siembra de soya transgénica en Hopelchén

45
Los habitantes de diferentes comunidades de Hopelchén piden que se cumpla con la ley.

El Colectivo de Comunidades Mayas de Los Chenes advirtió que en este ciclo agrícola 2018, productores y empresas volvieron a incurrir en desacato judicial por comercializar y sembrar soya transgénica del permiso 007/2012 de la empresa Monsanto S.A. de C.V., que fue suspendido desde noviembre del 2015 por la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mientras se realiza la consulta indígena.
Recordaron que la denuncia ciudadana fue presentada desde el 5 de octubre ante las oficinas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para pedir que se realicen labores de inspección y vigilancia en algunos puntos donde se presume la presencia ilegal de soya GM: Santa Fe, Trinidad, Las Flores, Santa Rosa, Nuevo Progreso, Rancho Santa Juliana y otros puntos ubicados en el municipio de Hopelchén.
Denunciaron que se pretende comercializar 120 mil toneladas de soya sembrada en más de 42 mil hectáreas en el municipio de Hopelchén y se presume que gran parte es de la variedad transgénica.
Ante esa situación, los integrantes de las comunidades mayas de Hopelchén y de las organizaciones Indignación y Greenpeace presentaron la queja formal ante la autoridad por la probable liberación al ambiente, siembra, posesión o comercialización de semillas y granos de soya genéticamente modificada sin el permiso correspondiente, en una entidad federativa en la que existen resoluciones judiciales que expresamente prohíben esas conductas.
Aseveraron que el año pasado se sembraron en ese municipio más de 23 mil hectáreas de esta soya, lo que equivalía al 85 por ciento de todo lo cultivado para ese periodo.
Señalaron que hace dos años el Senasica admitió que se sembró soya transgénica en 16 predios del municipio de Hopelchén, a pesar de las restricciones legales.
Las comunidades y organizaciones externaron preocupación y desacuerdo sobre la posible llegada de Sol Ortiz, actual titular de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) a un cargo estratégico al interior de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dentro del gabinete del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.