Denuncian poda y tala de árboles en la ciudad

32

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Campeche ha recibido denuncias por poda y tala de árboles que no están protegidos dentro de parques, camellones y áreas verdes del municipio.
El procurador ambiental José Bravo Negrín explicó que estas quejas se han turnado al Ayuntamiento de Campeche, que es la instancia responsable de sancionar y multar a quienes realizan estas acciones sin permiso.
Aclaró que aunque ellos regulan y reciben cierto tipo de quejas, entre ellas el exceso de ruido, en este caso es la Comuna quien se debe encargar.
“Desconozco si el Ayuntamiento aplicó o no las multas, nosotros hemos cumplido con recibir las denuncias y pasarlas a la instancia correspondiente. Las sanciones están marcadas dentro de lo que dicta el reglamento; no solo se aplica la sanción que ellos consideren sino que hay un tabulador”, insistió.
Es vital aplicar estas multas porque no solo se abona a la preservación, protección y vigilancia de los árboles de importancia ambiental, sino que además se vigila que una de las especies que quizá no está protegida sea dañada.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam) cuenta con 341 árboles que han recibido un estatus de protección por ley, como parte de las políticas ambientales diseñadas por el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas.
Aunque no sean especies protegidas o que peligran no se pueden cortar, esto debe respetarse ante la falta de una adecuada planeación urbana, de criterios y de compromiso, temas que en conjunto han propiciado la pérdida de especies.
Finalmente, resaltó que la pérdida de estos especímenes ha contribuido a un aumento en la temperatura que se registra en la ciudad capital, motivo por el que es necesario tomar el tema como algo serio.