Denuncian irregularidades de ex presidenta de la Canaco-Servytur

122
Verónica Aracely Ceballos Cámara

La ex presidenta de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), Verónica Aracely Ceballos Cámara, incurrió en diferentes irregularidades durante su periodo al frente de esa institución, principalmente en la construcción de las nuevas oficinas que se ubican en la avenida Central de la capital campechana.
Entre las irregularidades que se han hallado hasta el momento, están que la ex presidenta favoreció a sus familiares con la asignación de las obras del nuevo inmueble, lo que viola los estatutos de la Canaco; igualmente utilizó para el pago dinero que no estaba destinado para la obra; también mintió en su último informe al señalar que entregaba la institución sin deudas, cuando en realidad aún no se terminan de pagar más de dos millones de pesos de adeudos heredados; asimismo, dejó en bancarrota a la Cámara y sin recursos suficientes para pagar la nómina.
Socios de la Canaco exigieron a su actual dirigente, Jean Du Bar del Río, que rindiera un informe sobre la situación financiera de esa agrupación, así como los adeudos por la construcción del inmueble inaugurado el año pasado, y al realizar la investigación se hallaron diversas irregularidades que Ceballos Cámara ocultó al entregar la presidencia.
Du Bar del Río explicó que cuando recibió los informes de la Tesorería de las cuentas que entregó Ceballos Cámara los números no coincidían con el último informe que rindió la hoy candidata del PAN a diputada local.
“Es una situación delicada, sinceramente, cuando nosotros ya entramos no coincidían, nos dijo que no habían adeudos, que el dinero en realidad se supone que habían sido aplicado de las utilidades del 2017, apenas en marzo cuando tomé posesión. Recibimos información falsa, incorrecta (por parte de la ex presidenta). Ahora que hemos venido trabajando para la asamblea de este año, observamos que hay muchas situaciones que no fueron manejadas de forma correcta”, afirmó.
Du Bar Del Río reveló que entre las irregularidades encontradas a Ceballos Cámara está que sus familiares fueron beneficiados directamente con las obras del edificio que mandó a construir. “Esta situación es completamente en contra de los estatutos de la agrupación, pues estos señalan que debemos de darle beneficio a todos los afiliados, y aquí en este caso, los que se beneficiaron fueron familiares de ella…”, explicó.
Y agregó que “hemos encontrado por allí, notas donde cobra un familiar (de la ex presidenta) y obviamente no tienen factura, y observamos que las facturas pudieron haber sido por otra empresa, ese tipo de juegos son los que hemos visto”.
El edificio fue inaugurado el 9 de marzo de 2017, y tuvo un costo de entre ocho y nueve millones de pesos. A decir del actual presidente, su antecesora utilizó el dinero de cuentas que no eran para el pago del inmueble, por lo que cometió mas irregularidades.
“En realidad, estamos arrastrando una deuda, hasta el día de hoy la estamos arrastrando, cuando en la asamblea de ella, en el 2017, anunció que dejaba sin deudas a la Cámara, lo cual es contrario a esto”, explicó. “Estamos tratando de solventar esta situación, que sin duda afecta a la operación, porque uno llega con un dinamismo y con ánimos de hacer muchas cosas y obviamente en lugar de estar trabajando en los pros, tenemos que estar solventando problemas que nos dejaron de años pasados”.
El dirigente de Canaco explicó que Ceballos Cámara entregó su administración con 50 mil pesos en caja, que no alcanzaba ni para pagar la nómina de los 15 empleados de la institución, cuyo monto asciende a 80 mil y 100 mil pesos. “Estábamos iniciando en abril de 2017, recibimos un edificio nuevo, con múltiples problemas, como filtraciones en las paredes, aires acondicionados viejos y una serie de cosas que había que solventar, a la par de conseguir dinero para pagarle a los empleados”.
“Ha sido una problemática bastante difícil, pero nosotros no buscado a la prensa para que se sepa, sino que hemos tratado de solucionar los problemas, no quisiéramos, tampoco, que esto diera pie a que se politizara o que pensara que es una ataque en contra de la ex presidenta, pero es una realidad, no se puede ocultar, y la Asamblea fue la que decidió y nos dio luz verde para que nosotros verificáramos este tipo de situaciones”, dijo.
Explicó que Ceballos Cámara presentó al anterior Consejo de la Canaco, en el que incluso estaba Dubar Del Río el proyecto de construcción del nuevo edificio, que fue aprobado bajo el argumento de que había los recursos suficientes para cubrir el costo, y que se aplicarían de manera correcta, pero resultó ser un engaño de la ex presidenta.
“Actualmente tenemos un adeudo de más de dos millones de pesos y espero el próximo año poder solventar esta problemática y esta deuda”, puntualizó.
Añadió que ya se ha platicado con la actual candidata panista, y se le ha invitado a que aclare la situación del edificio, así como de otros programas que se quedaron sin pagar en su gestión. “Se va a proceder completamente todo de acuerdo con la Ley, de hecho, se puede invitar a la misma ex presidenta a que pueda asistir, y pueda defenderse o que pueda demostrar lo contrario… nosotros estamos abiertos a todos”.