Denuncian formalmente a Eliseo Fernández ante la Fepade

25
Integrantes del PRD acudieron ayer a la PGR para interponer la denuncia formal

Hasta 22 años de cárcel y la suspensión de sus derechos políticos podrían ser los castigos que reciba Eliseo Fernández Montúfar de ser comprobada su culpabilidad y participación en los audioescándalos, señaló el dirigente estatal de la Corriente Vanguardia Progresista del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis García Hernández, antes de interponer la denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Armado con los audios y el video difundidos en redes sociales, así como con el peritaje que contrató el Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCE), destacó que este paso es necesario para garantizar la transparencia de la jornada electoral.
A las afueras del edificio de la Procuraduría General de la República (PGR), previo a la entrega de la documentación, dijo que los hechos delictivos que se imputan al candidato a la alcaldía de Campeche por la coalición “Por Campeche al Frente”, Eliseo Fernández Montúfar, deben ser investigados.

“Campeche no puede correr el riesgo de que un delincuente gobierne el municipio, que es donde está la capital del Estado, por eso hemos venido a realizar esta queja que esperamos aclare todo lo que tenga que ver con el tema”

La ciudadanía debe ser informada del esclarecimiento de los hechos, ya que el panista busca el voto del pueblo y su participación pone en peligro las arcas públicas del municipio de Campeche, ya que en los audios se revela toda una estructura de corrupción y crimen organizado con el erario público como objetivo.
La denuncia fue interpuesta ante la Fepade y la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam). Por ello, solicitaron a las autoridades actuar de manera adecuada y hacer un pronunciamiento al respeto previo a las elecciones, para que la ciudadanía haga un voto razonado el 1 de julio.
“Fui el único que denunció las acciones del candidato panista hace año y medio; siempre cuestioné los recursos que gastaba a manos llenas. Es nuestra responsabilidad como ciudadano, dirigente y ser humano interponer la denuncia y que sea la instancia la que investigue el caso”, sentenció.

PIDEN INTERVENCIÓN DE LAS AUTORIDADES
Por su lado, el candidato a la alcaldía de Campeche por el Partido Liberal Campechano (PLC), Francisco Portela Chaparro, informó que todos los campechanos interesados en que exista una elección democrática deben denunciar para aclarar la participación del panista Eliseo Fernández Montúfar en los audios, los cuales detallan sus intenciones de saquear la nómina y los recursos del Ayuntamiento. Agregó que el partido también analiza la posibilidad de quejarse de forma
formal.
Aplaudió que el PRD haya acudido a presentar el recurso en contra del aspirante a la presidencia municipal de Campeche por el PAN y Movimiento Ciudadano (Moci). “Todos deben acudir, incluso los medios de comunicación que han sido agredidos; eso sería lo prudente porque se ha visto la intención de violentar la elección del 1 de julio con un grupo de choque”.
Actualmente están concentrados en el proceso de acreditación de los cuidadores de casillas, pero una vez que se concluya se dará pie a la denuncia. “Me preocupa que quede impune un delito que afecta a los campechanos y a la vida tranquila a la que estamos acostumbrados”, insistió.
Agregó que es importante exhortar a la ciudadanía a que salga a emitir su voto sin miedo, y que no forme parte en estos actos violentos a los que seguramente tratarán de incitarlos.

“Las autoridades deben meter las manos para evitar un desastre tanto en las elecciones locales como las federales”.

MINIMIZAN DENUNCIA
Aparte, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Paulo Hau Dzul, minimizó la denuncia del líder de la corriente Vanguardia Progresista interpuesta ayer y reiteró en que es sospechoso que un líder carmelita del PRD se una a la serie de ataques.
Indicó que el partido a su cargo respaldará a todos sus candidatos, pues el PAN considera que ni Verónica Ceballos Cámara ni Eliseo Fernández Montúfar son culpables de los cargos que se les quiere imputar.
Sobre las renuncias dentro del PAN y el equipo de campaña de Eliseo, destacó que estas salidas no afectan al partido. “Es gente de Pich que al ver que su guía moral está en el PRD, pretenden seguirlo y eso está bien, las puertas están grandes para salir”, dijo.
Señaló que a pesar de ser una denuncia interpuesta por el PRD, la culpa la tiene el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sin embargo, aclaró que el PAN no se quejará de forma formal al respecto y que es responsabilidad del que se sienta agraviado hacerlo.

INSTITUTOS POLÍTICOS SOLICITAN PERITAJE: CCE
El Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCE) ha recibido solicitudes de dos institutos políticos para conocer el dictamen elaborado por peritos especializados de los audios en los que se escucha al candidato panista Eliseo Fernández Montúfar pactar negocios con empresarios foráneos, a fin de que puedan tomar las medidas legales pertinentes de considerarlo necesario.
“Desde el principio, nuestra intención se basa en la preocupación de que un candidato esté vendiendo, antes de la elección, el municipio”, expuso el presidente del CCE de Campeche, Gustavo Rodríguez Valle.
Las empresas de Campeche sufren día a día cómo mantenerse vigentes y sería peor si se permite la competencia desleal de personas que vienen de otras entidades sin generar empleo ni pago de impuestos en el Estado, entre otros requisitos que conlleva el tener un negocio en la entidad.

“No queremos meternos en el ring político, lo que quisimos dar a conocer es el tema que nos preocupaba, que es el negociar con empresarios de otras entidades la proveeduría del Ayuntamiento”

Sobre la denuncia interpuesta por el actual presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Jean Du Bar del Río, contra Verónica Ceballos Cámara por las afectaciones económicas causadas durante su periodo a cargo del organismo, se dijo respetuoso y agregó que si el Consejo Directivo tomó esa decisión es porque encontró diferentes argumentos.
En otro tema, calificó el tercer debate entre candidatos presidenciales como poco propositivo. Consideró que solo José Antonio Meade Kuribreña demostró conocimiento sobre el tema y presentó propuestas, mientras que Ricardo Anaya Cortés y Andrés Manuel López Obrador dieron respuestas muy frías a lo que se les preguntó, en tanto que Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” tuvo comentarios muy desatinados y fuera del contexto de lo que realmente quieren los mexicanos para el país.
Señaló que el aspirante de la coalición “Todos por México” tuvo propuestas muy claras, en tanto que el abanderado panista expuso algunas pero menos directas, en tanto que el de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) habló sobre temas que tiene mucho tiempo que pasaron de ser los modelos económicos que hoy necesita el país.
Reiteró que hoy más que nunca se necesita un país unido y con una visión de futuro, ya que el nivel que se ocupa en la economía a nivel mundial no ha sido fácil ganarlo, pero el sureste del país no puede seguir siendo el menos desarrollado.

Información: Adriana Quijano y Lorena García /Fotografía: José D. Beytia