Denuncian despidos injustificados

25
Los trabajadores afectados aseguran que les pidieron firmar su renuncia “voluntaria”.

Ana Patricia Peña Uj

Trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) denunciaron despidos injustificados; exigieron que los reinstalen en sus puestos o que les paguen una liquidación justa, ya que solo les quieren dar tres meses de sueldo, cuando la ley marca tres meses de sueldo más 20 días por cada año trabajado, primas vacacionales, entre otras prestaciones.
Cabe señalar que en caso de no que no les paguen lo que por ley les corresponde, lo afectados procederán de manera legal.
Los 14 afectados tenían entre 23 y 40 años de antigüedad en la dependencia, entre éstos se encuentra Gabriela Arroyo Esqueda (enlace de agua potable), quien señaló que “no puede ser posible que después de pasar por el proceso de certificación, evaluación y capacitación cada año, que fuimos parte de las estadísticas de Conagua, ya que nosotros de manera individual tenemos metas que cumplir para poder permanecer en el puesto, ahora nos digan muchas gracias”.
Dijo que les notificaron del despido de un día para otro, y les pidieron que firmaran su renuncia “voluntaria” para darse de baja, siendo el jueves su último día laboral y ayer les negaron el acceso a las oficinas.
Con estos despidos, fueron afectadas diversas áreas de esta dependencia como agua potable, administración del agua, planeación, meteorológico, entre otras, donde cuentan con lo estipulado en la ley profesional de carrera, lo que supuestamente les otorgaba estabilidad en sus empleos.
Por su parte, Ana Bertha Cu Valladares, de la Subdirección del Agua, tenía 26 años de servicio y pide su reinstalación, ya que no cuenta con la edad ni el tiempo para pensionarse conforme a la ley.