Denuncian desmonte en Hopelchén

48

Por: Daniel Castillo

Ante un nuevo caso de deforestación realizado por pobladores menonitas que han llegado a Hopelchén, la diputada por ese municipio, Selene Campos Balam, aseguró que ya están tomando cartas en el asunto al reportarlo directamente con la delegada de programas de desarrollo y representante del Gobierno Federal, Kathia Meave Ferniza.
Destacó que, en reiteradas ocasiones, los pobladores de las comunidades de Hopelchén han señalado el desmonte que realizaban en sus localidades los productores menonitas, logrando ya en un par de ocasiones que se clausuren las maquinarias que utilizaban.
Sin embargo, los casos se siguen presentando prendiendo de nuevo las alarmas entre la población, por lo que exigieron a las autoridades ambientales tomar cartas en el asunto, pues, no solamente se está deforestando la región sino que también se han reportado casos de tala ilegal para traficar la madera.
“Hemos estado muy al pendiente de los pobladores de Hopelchén, porque sí es preocupante que se siga permitiendo el desmonte, impactando más hectáreas de las que ya de por sí se han deforestado, y es más preocupante que gente de otras regiones afecte el medio ambiente de la entidad”, señaló.
Campos Balán adelantó que esta situación ha sido informada debidamente a la delegada de Programas de Desarrollo y representante del presidente Andrés Manuel López Obrador en Campeche, Kathia Meave Ferniza, quien a su vez estará pasando el reporte correspondiente para darle una respuesta satisfactoria a la población.
Ante el nuevo caso descubierto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha realizado la inmovilización de la maquinaria mientras investiga si los responsables contaban con el permiso para realizar el desmonte del terreno y si son propietarios del mismo.