Denuncian carencias en Centro de Internamiento para Adolescentes

32
Centro de Internamiento para Adolescentes de Kila, Lerma recibió varias observaciones.
Juan Antonio Renedo Dorantes

El Centro de Internamiento para Adolescentes de Kila, Lerma carece de personal de seguridad y vigilancia, lo que contravienen los marcos jurídicos internacionales y nacionales de derechos humanos, además de que los menores de edad infractores no están divididos en secciones de acuerdo con su género, ni en razón de su situación jurídica, evidenció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), Juan Antonio Renedo Dorantes señaló que con la finalidad de vigilar que se garantice el bienestar de los adolescentes infractores de las leyes penales, el organismo estatal acompañó al personal de la CNDH a cuatro supervisiones que se realizaron en ese centro con sede en Kila, Lerma.
“El objetivo fue evidenciar el trato que reciben quienes se encuentran ahí internados, lo mismo que para constatar el funcionamiento y las condiciones en que estaban las áreas”, dijo.
Como resultado de esas inspecciones, la Codhecam advirtió que los jóvenes infractores no están divididos por su situación jurídica ni por género. También falta personal de vigilancia, lo que contraviene los marcos jurídicos internacionales y nacionales de derechos humanos.
Por otra parte, en el tema del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, aclaró que se han efectuado 35 visitas, de ellas 24 a fiscalías y agencias del ministerio público; 4 a casas hogar privadas, 2 a Centros de Reinserción Social, 2 a casas hogar del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y una al Centro de Internamiento para Adolescentes, así como al Hospital Psiquiátrico y al Centro contra las Adicciones de carácter privado. El propósito es examinar el trato que se da a las personas privadas de su libertad y para evaluar las condiciones en que se encuentran.
Recordó que en atención a la Convención contra la Tortura, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó y dispuso para la firma, ratificación y adhesión su resolución 39/46 del 10 de diciembre de 1984, que entró en vigor en México el 22 de junio de 2006, a través del cual facultó a la CNDH para crear el mecanismo en el que, con enfoque preventivo, se realizan visitas periódicas a lugares de detención.
En colaboración con la Tercera Visitaduría General de la CNDH, se coadyuvó en la aplicación de ese mecanismo, acudiendo para ello a centros de detención administrativa, agencias del Ministerio Público, así como hospitales y albergues.