Denuncian a ex presidenta de Canaco ante la Fiscalía

9
Jean Du Bar del Río estuvo ayer en la Fiscalía General del Estado de Campeche para poner formalmente la denuncia

Por abuso de confianza, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Campeche, Jean Du Bar del Río, acudió ante la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) para interponer una denuncia en contra de la ex presidenta y actual candidata a diputada local al V Distrito por el Partido Acción Nacional (PAN), Verónica Ceballos Cámara.
Detalló que de las investigaciones que se siguen al interior de la Canaco-Servytur, se han detectado por lo menos 8 facturas que no han podido ser comprobadas.
“Estaremos presentando más inconsistencias para que sean aclaradas porque a partir de esta situación hemos intentado tener diálogo con ella sin éxito alguno, por lo que recurrimos a las instancias que corresponden simplemente para que pueda demostrar y comprobar lo que se le pide”, aclaró.
Recordó que las investigaciones por el desvío de recursos y las inconsistencias en la construcción del edificio emblema de la Cámara, iniciaron en abril de 2017. Sin embargo, ante la negativa de Ceballos Cámara para aclarar la situación, la asamblea exigió tomar las medidas que fueran necesarias para esclarecer y garantizar las aportaciones de los socios.
“Es un daño económico y hacia la imagen, están haciendo de esto algo político y no tienen nada qué ver los tiempos políticos con esta situación. En marzo de este año la asamblea me pidió que yo llegue a las últimas instancias y bueno, en este caso será la Fgecam quien se encargará de llamarla y aclarar esta situación”, insistió.
Ayer fueron presentadas ante la Fgecam ocho facturas, de las cuales se desconocen los montos por motivos legales. “Primero esperemos que haya un diálogo, si es así ¡excelente!, si no, llegaremos ante las últimas instancias”, subrayó.
Reiteró que también se lleva a cabo un proceso interno en contra de la candidata panista, a través de la Comisión de Arbitraje, que realiza de forma paralela una investigación para determinar su situación y permanencia dentro de la cámara, la cual está presidida por el ex presidente de la Canaco, Rogelio Hoil Canul.

EL QUE NADA DEBE, NADA TEME, DICE CEBALLOS
Verónica Ceballos Cámara dijo que tiene pruebas para defenderse de la demanda que fue interpuesta por el actual presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Jean Du Bar del Río.
Afirmó que esperará los términos en los que se presentó la demanda y que en su momento se protegerá con abogados. “El que nada debe nada teme”, retó.
“No sabía de la demanda, primera noticia. Lamentablemente el señor (Jean Du Bar del Río) se está prestando a generar guerra sucia en contra mía. Yo tengo argumentos para defenderme y ojalá que haya documentado bien lo que está haciendo; por mi parte haré lo que me corresponda”, dijo.
Tras insistir en que no hubo mal manejo de fondos en su gestión, dijo que está satisfecha por el trabajo que desempeñó como presidenta de la Canaco-Servytur. “Hicimos un trabajo como nunca antes, cambiamos muchas cosas que se estaban cayendo”, finalizó.

Información: Anabel Martínez / Fotografía: Humberto Cu