Denuncia es necesaria para sancionar el maltrato animal

183

Es responsabilidad de la ciudadanía, no solo denunciar sino aportar datos a la autoridad para que la Fiscalía Especializada en Delitos Contra el Medio Ambiente y Maltrato Animal, pueda sancionar a quienes se dedican a envenenar animales, destacó el procurador de Protección al Ambiente del Estado, José Eduardo Bravo Negrín.
En entrevista, dijo que ante este tipo de actos que cada vez son más atroces, los ciudadanos deben interponer su denuncia correspondiente, pues el maltrato animal ya está tipificado como un delito y se castiga conforme a la ley.
“Hemos insistido en el tema, pero creemos que no solo se trata de denunciarlo, sino de aportar los elementos que puedan ayudar a la fiscalía a dar con las personas que están cometiendo esas actividades”, precisó.
Explicó que la Procuraduría Ambiental tiene la encomienda de promover la protección del ambiente y la vida animal, por ello la insistencia de que la población denuncie de manera formal y no únicamente por redes sociales, o en medios de comunicación.
“Fue una buena decisión de la Legislatura que el maltrato animal sea tipificado como un delito que incluso puede ser castigado con la cárcel, nosotros terminamos el año pasado con un decremento de las denuncias recibidas, precisamente porque en el mes de septiembre entró en vigor la Fiscalía Especializada y cerramos el 2017 con alrededor de 100 denuncias, una tasa menor comparada a años anteriores”, subrayó.
Por último, exhortó a denunciar para que los infractores reciban el castigo que se merezcan.

Información: Adriana Quijano /Fotografía: José D. Beytia