Delimitan medidas para combate de la corrupción con un manual

16

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentó el manual “El Sistema Nacional Anticorrupción” y sus vínculos con el Sistema Nacional de Transparencia a las Comisiones de Transparencia y Acceso a la Información Pública de los Estados, entre ellos el de Campeche, donde se plantea el papel y las responsabilidades de estos órganos garantes.
El INAI informó que los sistemas nacionales de transparencia y anticorrupción son parte del gran sistema democrático constitucional, creados para atender la impunidad en el país.
Señaló que México estableció ambos órganos como parte de la nueva fase de instituciones sofisticadas, como el Sistema Nacional Anticorrupción, que ya no implicó la creación de un ministerio especializado, sino el acoplamiento de un conjunto de instituciones existentes.
Resaltó la importancia de la vinculación de ambos sistemas, que radica en que la información pública es útil en las tres fases del ciclo de control del problema de la corrupción: la prevención, la investigación y la sanción. En materia de investigación, los datos representan el insumo básico que le permite a la población allegarse de posibles indicios.
Agregó que será fundamental el establecimiento de las denuncias ante la autoridad correspondiente del Sistema Nacional Anticorrupción y los sistemas locales.
La información pública, en términos de persecución y sanción, posibilita medir y evaluar el desempeño de las autoridades ante las que se denunciaron los hechos.
Una cuestión clave en el combate a la corrupción es la independencia de los contralores de las instituciones.
Añadió que la vinculación entre el SNT (Sistema Nacional de Transparencia) y el SNA (Sistema Nacional Anticorrupción) para combatir la corrupción también implica la coordinación de acciones con el Sistema Nacional de Archivos.
Para la rendición de cuentas se debe trabajar en cuatro ejes: la profesionalización de servidores públicos, el fincamiento de responsabilidades, la información como instrumento para detectar, investigar y desmantelar las redes del fenómeno, y la participación ciudadana.
Agregó que el manual y sus vínculos con el Sistema Nacional de Transparencia, analiza el desarrollo normativo en materia de transparencia y anticorrupción.