Delimitan espacios para 8 puestos de venta de pirotecnia

45
La delimitación de espacios

El director de la Unidad Administrativa de Protección Civil, Galo Alonzo Barrancos reiteró que solo ocho permisos fueron aprobados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la venta de pirotecnia este año en el estacionamiento del estadio “Nelson Barrera Romellón”, lo que representa la mitad del 2016.
Señaló que se recibieron 20 solicitudes de campechanos interesados en vender estos productos a base de pólvora, pero que se limitó el número para reforzar la seguridad en el manejo de la pólvora y de esa forma evitar que pudieran accidentes lamentables que puedan cobrar vidas humanas.
Ayer, durante la medición de espacios para los comerciantes autorizados, aseguró que solo se venderá hasta 10 kilos de estos productos por familia, con la finalidad de evitar la reventa ilegal.
Indicó que en caso de detectar algún otro punto de venta será notificado ante la Procuraduría General de la República (PGR), porque ellos son los encargados de hacer las acciones o los trámites para actuar legalmente.
Aclaró que la PGR, con su policía cibernética, también se encarga de investigar los casos que involucran la comercialización de juegos pirotécnicos a través de redes sociales. Por ello, exhortó a la población a no violentar la ley.
“La pólvora no es un juego y la gente debe saberlo. Negocio que detectemos que realice la venta de pirotecnia, será clausurado por la Tesorería de la Comuna debido a que su giro no tiene en ningún momento permiso para ello”, sentenció.
Las recomendaciones de Protección Civil en el punto oficial de comercialización incluyen la delimitación de espacios para cada permiso, que es de cuatro metros por cuatro metros. Los vendedores solo podrán tener como máximo 25 kilogramos expuestos y deberán contar con extinguidores y tambores de arena, además de que habrá una distancia precautoria de 30 metros entre cada espacio.
A la población se le pidió que no ingrese al área con celulares, fumando o con sus vehículos; no se le permitirá la entrada a menores de edad.

Información: Adriana Quijano García