Deja el turismo una derrama de 1,500 millones de pesos al cierre del 2017

14
El secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza y el director de Desarrollo Económico, Roberto Cuevas Noriega, durante una conferencia de prensa

Una derrama económica de 1,500 millones de pesos se generó en Campeche durante las actividades realizadas en el 2017 y de ese monto, alrededor de 50 millones de pesos corresponden al periodo vacacional decembrino.
En rueda de prensa realizada en el Centro Cultural “Casa 6”, el secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, destacó que se tuvo un incremento del 8.9% en la afluencia al pasar de 952 mil visitantes en 2016, a un millón 37 mil en 2017.
De ese total, agregó que cerca del 74% se trata de turismo nacional proveniente del Estado de México, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Jalisco, Puebla, Tabasco, Guanajuato, Querétaro y Chiapas, en tanto que los visitantes extranjeros son originarios de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá, España, Colombia, Suiza, Inglaterra y Polonia.
“El turismo norteamericano sigue creciendo como nunca antes, con un incremento del 14%, nunca antes visto. El módulo de información turística de la ciudad siempre reflejaba el 3 ó el 4% y ahorita está creciendo en números sorprendentes. Eso nos obliga también a tener una promoción permanente en los Estados”, expuso para luego añadir que también se ha empezado a notar la presencia de turistas asiáticos.
Manos Esparragoza añadió que la Ciudad de Campeche reportó en este periodo vacacional un 80% de ocupación hotelera, lo que representa un 5% más que en el mismo periodo del 2016 cuando se registró 75%.
Ciudad del Carmen cerró con 38%, cifra que continúa afectado al momento de sacar el promedio general por ser el municipio con la mayor capacidad hotelera, de tal forma que a nivel estatal la ocupación se quedó en el 52 por ciento.
A su vez, el director de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad, Roberto Cuevas Noriega, detalló que a través de los módulos de información turística ubicados en la terminal de autobuses, el Parque Principal y el baluarte de San Carlos, atendió a mil 800 turistas; el 84% fueron nacionales, y el 16% internacionales.
Agregó que a través del Observatorio Turístico, muchos de los visitantes detallaron que la limpieza y la seguridad, son los principales motivos por los que regresarían, así como recomendar a San Francisco de Campeche como destino para vacacionar.

CALAKMUL, LA ZONA MÁS VISITADA
En cuanto a las visitas a las zonas arqueológicas, recordó que el 2016 cerró con 109 mil 115 visitantes, y el 2017 con un total de 115 mil 582. “Sumando la visita a las zonas arqueológicas y museos, estamos hablando de 163 mil 515 visitantes en su totalidad”, dijo.
Señaló que Calakmul fue el espacio arqueológico más visitado al registrarse 39 mil visitantes, lo que representa un incremento del 17% en comparación a los 33 mil 703 visitantes en 2016. “Lo que ha ayudado mucho es la promoción y las obras de infraestructura que se han realizado en ese sitio”.
En el caso de la ciudad maya de Edzná, dijo que pasó de 60 mil en 2016 a 63 mil 528 visitantes en 2017; el fuerte de San José el Alto registró el arribo de 19 mil turistas solo en el mes de diciembre.
“Es muy significativo que Edzná haya crecido, en años anteriores teníamos el registro de 3 mil 500 visitas mensuales, pero en 2017 alcanzamos los 5 mil, lo que representa incremento en el turismo de la ciudad”, añadió Cuevas Noriega.
CONFIRMADOS 14 CONGRESOS PARA 2018
El Secretario de Turismo adelantó que la próxima semana iniciará la primera feria turística del año (Fitur) en Madrid, España, donde Campeche tendrá una presencia importante no solo de la Sectur, sino también de hoteleros y restauranteros.
“Arrancamos actividades el 29 de enero, vamos a estar presentes en Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Puebla, Ciudad de México; en Villahermosa, Tabasco; Cancún, Quintana Roo y en Yucatán”, detalló Manos Esparragoza.
En ese tenor, destacó que para este 2018, ya se tienen confirmados 14 eventos con los que se espera una derrama 100 millones 650 mil pesos, aunque se buscan siete más para tener 21 eventos de este tipo.
Precisó que entre ellos destacan la Copa Celta que se llevó a cabo del 3 al 7 de enero; la Convención de Ventas de Abbott, para el 8 y 9 de febrero; el VII Congreso de Servicios Médicos (Pemex) del 5 al 9 de marzo; el Congreso Hospital Ángeles Lomas del 9 al 12 de marzo.
También la Convención Regional del Colegio de Contadores Públicos del 7 al 10 de marzo; el Ironman, del 16 al 19 de marzo; el 7mo. Congreso de la Comisión Iberoamericana de Calidad Educativa, del 1 al 3 de marzo.
Se suman el Seminario Internacional de Puentes el 19 al 21 de abril; así como la XXXVI Reunión del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica del 23 al 26 de abril, y las Reuniones Estatutarias de la Asociación Mundial de la Carretera, los días 27 y 28 de abril, por lo que en ese periodo (del 19 al 28 de abril) se esperan cerca de mil 600 personas.
Asimismo, el Congreso Regional de Ortodoncia, los días 13 y 14 de septiembre; el Congreso Internacional Anual de la SOMIM 2018, del 18 al 21 de septiembre; el Congreso Nacional de Ingeniería Estructura, del 14 al 17 de noviembre, así como la VI Reunión Regional de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, en el mes de noviembre donde se espera a cerca de 4 mil personas.
“Lo que más nos piden los hoteleros son los congresos y convenciones, porque el turismo de reuniones gasta seis o siete veces más que el turismo convencional. Mientras el primero invierten de 1200 a 1700 pesos, el segundo entre 8 y 9 mil pesos”, concluyó.

Información: Lorena García