Definirán programas y presupuesto de la CDI

43

Con el fin de continuar con el seguimiento de los proyectos presentados para el 2018 y la asignación de los recursos que permitan la ejecución de los mismos, el delegado en Campeche de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Joaquín Álvarez Arana, acudió a una reunión en las oficinas centrales con la directora general, Nuvia Mayorga, en la que se definirán los programas en pre cartera y techos presupuestales para el próximo año.
El funcionario federal detalló que se cuenta con todo el respaldo del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, en materia de gestión de recursos y disposición para el desarrollo de programas, por lo que esperan que las aportaciones de la dependencia federal sean iguales, o tal vez mayores a las alcanzadas durante este año.
“Ya tenemos algunos proyectos consolidados que tuvieron mucho éxito durante el 2017, vamos a continuar las gestiones para tener de nuevo el programa de baños ecológicos para las comunidades, estaremos dando seguimiento a los grupos que presentan proyectos productivos y estaremos atendiendo el tema de las excarcelaciones”, detalló.
Antes de partir rumbo a la capital del país, Álvarez Arana destacó que en el ejercicio interinstitucional que se realiza para beneficiar a más personas en la entidad, se encuentran trabajando con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) el programa de la vivienda maya, esperando también consolidar recursos en ambas dependencias.

EXCARCELACIONES
Reconoció que uno de los programas que mayor impacto ha alcanzado es el de las excarcelaciones, pues se trata de aplicar la justicia como es debido, atendiendo a personas de origen indígena, y que en muchas ocasiones se encuentran aún en la cárcel por no contar con un traductor adecuado.
Dijo que actualmente hay 96 personas detenidas por diversos delitos que están en proceso de atención para poder ser liberados, destacando que en el 2016 beneficiaron a 130 personas y durante este año ya llevan 97, colocándose en el primer lugar en relación con otros estados del país.
“Estamos trabajando con la Organización Civil Movimiento y Diálogo que nos ayuda mucho en las liberaciones, los delitos mayores tardan más el proceso de liberación, hay delitos menores que son rápidos de atender. Se habla de robos, pleitos familiares, invasiones que alcanzan fianza”, apuntó.
El delegado de la CDI explicó que en muchas ocasiones el primer problema se presenta al momento de leerles sus derechos, pues no hablan español, por lo que ya trabajan en la certificación de traductores para que se haga un acompañamiento total. Por el momento, existen 32 traductores y en enero darán un curso para contar con más defensores.

Información de Daniel Castillo