Definirán en mayo lista de escuelas que serán casillas

8
Integrantes del Consejo Local realizaron recorridos en los municipios de Tenabo, Hecelchakán y Calkiní para verificación de sitios propuestos a instalar casillas para el proceso electoral 2017-2018

En mayo la Secretaría de Educación recibirá la definitividad de los estudios que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) realizan sobre los espacios que serán usados para la colocación de las casillas, destacó en entrevista el secretario de Educación en el Estado, Ricardo Medina Farfán.
Explicó que en cada jornada electoral existen espacios educativos que sirven para la colocación de las casillas, y en esta ocasión no será la excepción. Actualmente las autoridades electorales realizan los recorridos de reconocimiento de las zonas para saber en qué sitio quedarían ubicadas, y tras el resolutivo se tendría la cifras de cuántos planteles serían usados para este fin.
“De la misma manera que los parques, plazas, mercaditos y sitios públicos son usados, así en cada proceso se hace lo propio con los planteles escolares, y estamos a la espera de que nos digan cuántas y cuáles serían usados. Hoy día, el personal de los consejos distritales realiza los recorridos para ver que estas se encuentren en condiciones de usarse, y nosotros estamos en la disponibilidad de apoyarlos, como siempre”.
Dijo que incluso ya se suscribió el convenio con el IEEC y el INE para el uso de estos espacios públicos. Destacó que la única excepción que se realizaría es para los planteles que tengan activas obras de mejoramiento o ampliación, y que por ende no se pueden prestar para esta función, pues son en los periodos vacacionales en los que se busca que los trabajos avancen un poco más.
“Serán mínimos casos, porque se trata de escuelas que tradicionalmente se usa para este fin y que en estos momentos tenga activa una obra, pero hasta ahora no nos han hecho propuestas de cambios ni nada, porque todavía están haciendo la revisión. A principios de mayo debemos conocer el resultado y nos dirán qué planteles se van a usar; nosotros haremos nuestra coordinación para que durante el fin de semana de la jornada electoral se encuentren disponibles las escuelas y estén las llaves a la mano”, subrayó.
La intención de estas labores, dijo, es tener todo preparado para que al llegar la fecha no se presenten problemas que pudieran retrasar las aperturas de casillas y que se cuenten con los servicios elementales, que no representa un problema.

Información: Adriana Quijano / Fotografía: Humberto Cu