Definen aumentos salariales en Utcam

29
José del Carmen Rodríguez Vera

Por: Daniel Castillo

El rector de la Universidad Tecnológica de Campeche (Utcam), José del Carmen Rodríguez Vera, y el secretario general del Sindicato de la institución, Gabriel Damián Hernández, sostuvieron una reunión ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para definir los incrementos salariales y de prestaciones, solicitando la entrega del emplazamiento a huelga para febrero.
A decir del propio rector, las reuniones avanzan de manera positiva pues los trabajadores conocen las realidades financieras que vive la institución. Por ello, están en la disposición de aplazar la reunión para la presentación del contrato colectivo de trabajo 2019-2021, a fin de realizar gestiones.
Tras la reunión, destacó que la institución recibe recursos a través de tres vías, dos subsidios, uno del Gobierno Federal y otro del Gobierno Estatal, más los recursos propios por concepto de colegiaturas y derechos. De los dos primeros rubros, el 97 por ciento se va a salarios y solo un 3 por ciento se ocupa para insumos.
Para tener mayores recursos, se hizo un ajuste en los costos de derechos y colegiaturas para pasar de una recaudación anual de tres millones de pesos a cuatro millones y medio, que le permitirá la escuela realizar trabajos de mantenimiento y compra de mobiliario.
“Atendimos la petición del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas de recuperar los contratos con Petróleos Mexicanos, y logramos dos, uno de 60 millones de pesos y uno de 40 millones de pesos. A nosotros nos corresponden los remanentes que son alrededor del 10 por ciento y con ese recurso avanzaremos”, destacó.