Defienden derechos de comunidad LGBTII

25
Juan Antonio Renedo Dorantes.
Juan Antonio Renedo Dorantes.

La comunidad LGBTII tiene las puertas abiertas en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), y se ha intervenido en procesos de conciliación cuando son vulnerados sus derechos, declaró el titular del organismo, Juan Antonio Renedo Dorantes.

Dijo que no es necesario crear comisiones para la atención particular para castigar casos de discriminación a esta comunidad, sino que simplemente se respeten las leyes.

“Si se respetan las leyes no hay porqué crearse comisiones ni nombrar fiscales especiales para dicho tema, sino que se tiene todo el derecho de respetar la diversidad sexual y si no sucede así, pueden acudir a las instancias competentes”, señaló.

“Pueden acudir a la Codhecam y ante la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), según el tipo de discriminación a la que se refieran, porque la cuestión es que se cumpla la ley como tal”, añadió.

La Codhecam ha acompañado a la comunidad LGBTII a las marchas realizadas en Campeche, para que vean que la instancia los apoya, y “tienen las puertas abiertas de la Comisión para acudir las veces que se sientan discriminados, analizar e investigar sus casos”.

RESUELVEN QUEJAS

Renedo Dorantes mencionó que se ha recibido a veces alguna queja de vulneración a los derechos de la comunidad, pero que se ha resuelto mediante un proceso de conciliación, con instancias como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“La mayor parte se debe a que se detiene a personas durante la noche y sin ningún motivo, y en algunas ocasiones los han despojado de sus pertenencias y cuando se ha recibido ese tipo de quejas, la Codhecam ha solicitado la información necesaria y se ha pedido que les restituyan lo que se les ha quitado, hablando de transexuales, porque no tienen por qué molestarlos, y muchas de las veces los policías creen que cumplen con su función y están violando los derechos”, expuso.

En la mayoría de esos casos, la Codhecam ha solicitado información oportuna y se les ha propuesto una conciliación, y se ha llegado a la aceptación de las personas vulneradas de sus derechos y se ha solucionado el caso, cerrando el expediente ante la Codhecam.

“Pero hasta ahora no hemos llegado a determinar una recomendación hacia la SSP, pero si fuera necesario lo haremos”, concluyó.