Defiende sindicato labor de los trabajadores de la salud

15

Respaldo total a la labor médica dieron los integrantes del Sidicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Sección 47, encabezados por su líder, Martha Albores Avendaño, quien en conferencia de prensa, ayer, coincidió con las manifestaciones que piden a la autoridad no acusar a los profesionales del ramo de actuar con dolo y mucho menos, ejercer acción penal.
Lo anterior, derivado de la demanda en contra del doctor Luis Alberto Pérez Méndez, Traumatólogo Pediatra que en días pasados fue privado de su libertad al ser acusado de homicidio, en el estado de Oaxaca.
Acompañada de profesionales de la medicina, enfermeros y odontólogos, la también legisladora pesidenta de la Comisión de Salud del Congreso local, expuso que el caso de Pérez Méndez en realidad ha sacado a relucir deficiencias del sector y lagunas jurídicas en la ley.
Albores Avendaño dijo que se le dará trámite a la propuesta de ley que los médicos hicieron la semana pasada para que sean juzgados según el Código Civil, y no como dicta el Código Penal. Dijo que toda posibilidad de mal práctica debe ser investigada, y si existe responsabilidad, sancionarla, pero a través de un proceso civil y no penal, por ello propuso que se debe contar con peritos especializados y con conocimiento amplio en temas médicos, para respaldar de manera responsable el dictamen que se emite sobre un tema en particular.

MÉDICOS PIDEN JUICIOS CIVILES
Por su parte, María Guadalupe Serrano Jerónimo, Cirujano General, señaló que la petición de los médicos debe ser tomada en cuenta ya que debe existir una responsabilidad compartida entre la institución para la que el médico trabaja, sea pública o privada, y el mismo médico, pues muchas veces solo se culpa al doctor y la población ha estigmatizado y satanizado la práctica médica.
“No pedimos que no se nos juzgue, pedimos que la mala práctica se investigue y se sancione, pero con un código de acuerdo a nuestra actividad y con penas acordes a los delitos, no como a cualquier persona que se le sanciona y castiga por robar a mano armada o por homicidio, porque nuestra labor siempre ha sido ayudar a salvar vidas y en ello se deben contar muchas situaciones secundarias que en ocasiones obstruyen nuestra labor”.
Entre las principales acciones que imposibilitan el trabajo médico, dijo, está la falta de herramientas y medicamentos o espacios en hospitales de todo el país, o bien la existencia de efectos secundarios en un paciente que ha padecido enfermedades crónicas, aspectos que no se toman en consideración en una investigación y que no existen al momento de juzgar a un medico.

Información: Adriana Quijano / Fotografía: Humberto Cu