Defiende líder del magisterio nuevo modelo en los libros

17

La sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) está a favor de que se imparta una educación científica, donde se expongan los temas con un enfoque educativo, señaló el secretario general del magisterio en Campeche, Moisés Mas Cab, luego que generó polémica los contenidos educativos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) incluyó en los libros de textos sobre el tema de género.
Y es que la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) se manifestó en contra del contenido de los nuevos libros de textos, ya que según están mal enfocados.
En respuesta, la SEP señaló que el tratamiento de los contenidos de educación sexual se trabaja desde una perspectiva formativa, en el marco de la salud sexual y reproductiva y los derechos humanos, evitando los miedos, culpas, falsas creencias, coerción, discriminación y violencia.
Indicó que para tales efectos se debe aportar información suficiente y adecuada que oriente a los adolescentes.
Inclusive, dijo, que los libros de biología del primer grado de secundaria tratan el tema de la sexualidad con diferentes características derivadas del contexto en el que se utiliza cada libro.
Al respecto, Mas Cab defendió los libros de textos incluidos en el nuevo modelo educativo, pues aseguró que están diseñados única y exclusivamente para la orientación educativa.
“Pero desde siempre el tema de la sexualidad en la educación pública ha generado diferentes puntos de vista e igualmente cuando se ha llevado al seno de la sociedad y sabemos que hay grupos que representan diferentes intereses y diversos criterios, como un marco de pluralidad”, expuso.
Dijo que en el caso del marco de la educación, el SNTE está seguro de que se tiene que vigilar que se imparta una educación científica, porque “la sexualidad se tiene que ver tal como es”.
“No hay que olvidar que vivimos en una sociedad con sus problemáticas, pero es necesario darle el enfoque científico al tema de la sexualidad, y no como sucede en las redes sociales”, señaló.
Indicó que el SNTE siempre estará de acuerdo con todos los temas que tengan que ver con la formación y la sana convivencia, los cuales se traten con un enfoque pedagógico, de acuerdo al grado de desarrollo de los alumnos.
Mencionó que también lo docentes deben estar capacitados en esos temas, por lo que los maestros siempre se están actualizando tanto a través de la SEP como del Sindicato, lo cual es fundamental en la formación educativa.