Decomisan 380 kilos de producto pesquero en varios municipios

10

Los operativos de las bases permanentes de los Comités Interinstitucionales de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal en Campeche, Champotón, Carmen e Isla Arena permitieron el decomiso de 380 kilos de producto pesquero, entre caracol, escama y pulpo, así como la retención de tres vehículos automotores y tres embarcaciones con motor y compresoras.
El secretario de Pesca y Acuacultura, José del Carmen Rodríguez Vera, precisó que 200 kilos corresponden a escama marina, la cual era transportada en un vehículo tipo Picop, blanco con azul, placas CP-99818 de Campeche, que fue retenido en Champotón por no presentar documentos que amparen la legal procedencia del producto.
También se retuvo de manera precautoria 30 kilos de caracol negro y un vehículo Tsuru negro, placas DJH-2551 de Campeche.
En la localidad de Isla Aguada, Carmen, en filtro carretero se detuvo y se puso a disposición del ministerio público un vehículo Tornado, blanco, con placas CX43399, que trasportaba 150 kilogramos de pulpo fresco, cuya especie está actualmente en veda.
Recordó que la captura de molusco durante esta época constituye un delito penal de índole federal, por lo que las personas involucradas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal.
Las bases operativas por mar y tierra se han instalado de manera permanente, se vigilan las entradas y salidas de la entidad para evitar el tráfico y traslado de especies en veda o sin documentación legal.
Por otra parte, tras las constantes denuncias de los hombres de mar de Isla Arena, fueron retenidas tres embarcaciones con compresora y sin permisos de pesca que ingresaron de Celestún para capturar pulpo. Reiteró que la vigilancia continuará hasta el término de la pesca del caracol. Los barcos retenidos son Hul Kin II con número de matrícula 31 0305133-8, Chespi 4 y la Yomi I.
Advirtió que solo cinco inspectores federales y cinco estales vigilan los 523 kilómetros de costa, por lo que la suma del sector social es determinante en la formulación de estrategias en beneficio del sector pesquero.
Se han realizado reuniones de trabajo con líderes pesqueros y se han atendido las denuncias en tiempo y forma.
“Nadie está por encima de la ley. Reiteramos la invitación a los pescadores para que den a conocer cualquier actividad o echo ilícito ante las instancias correspondientes para su debida atención, ya que de no hacerlo se está colaborando y solapando la continuidad de los delitos contra el ambiente”, finalizó.