Declara INE clausurados los trabajos en el Consejo Local

5
Representantes en sesión ordinaria del INE.

Al considerar que para el Proceso Electoral Federal 2017-2018 se vencieron retos superiores al prevalecer una mayor vigilancia y atención en las diversas etapas del Proceso Electoral Federal, se declararon clausurados los trabajos en el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Campeche.
Cabe citar que la ciudadanía fue el factor fundamental al participar en la operatividad de los Consejos Locales y Distritales Electorales.
Durante la sesión ordinaria ce-lebrada ayer, se dieron a conocer todos los informes de las diversas vocalías que se encargaron de la organización de las actividades de la pasada jornada destacando que a nivel nacional Campeche volvió a trascender desde la cobertura del Padrón como en participación en las votaciones.
En cuanto a la conclusión de etapas, actos y actividades trascendentes del Proceso Electoral Federal 2017-2018 se precisó la superación de los períodos tal como lo marcó el ca-lendario electoral en la insaculación ciudadana, la capacitación electoral, integración de mesas directivas de casillas, cómputos distritales, los juicios de inconformidad, entrega de constancias a los ganadores hasta la declaración de validez del Presidente Electo.
En el punto de los observadores electorales se dijo que se acreditaron 350 ciudadanos, 37 en el Consejo Local, 16 del Consejo Distrital 01 y 297 del Consejo Distrital 02, de estos 341 se presentaron de manera individual y nueve en forma grupal, siendo 176 hombres y 174 mujeres, quienes tuvieron la oportunidad de presenciar las elecciones en las mil 155 casillas instaladas en la entidad.

RESOLUCIONES
En lo relativo a las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre los Juicios de Inconformidad presentados ante los Consejos Distritales, se resolvieron infundados e inoperantes los presentados en los Distritos 01 y 02 por parte de Nueva Alianza; los del Partido Encuentro Social fueron desechados por presentarse de forma extemporánea, con lo cual no se modificaron ni cambiaron los resultados.
Respecto del Acuerdo del Consejo General sobre la asignación de diputadas y diputados, así como senadoras y senadores por el principio de representación proporcional, se ha procedido de acuerdo al resultado y listas en cada circunscripción plurinominal, de tal modo que el día 29 de agosto rindieron protesta en ambas Cámaras Legislativas, respectivamente.

CUMPLIMIENTO DE CONVENIO
Avanzada la sesión se informó sobre el cumplimiento de Convenio General de Coordinación y Colaboración de elecciones coincidentes, para la concordancia y armonización entre el Instituto Nacional Electoral e Instituto Electoral del Estado de Campeche, sobre temas como la Casilla Única, la distribución de documentación y materiales electorales, la Jornada Electoral, la observación ciudadana, además de la recuperación de las boletas.

ASUNTOS GENERALES
En asuntos generales, los consejeros electorales aprovecharon la oportunidad para agradecer a todo el personal que participó en la organización de la elección, así como a los ciudadanos que formaron parte del proceso, calificado por muchos como histórico, el cual marca un antes y un después en la vida democrática del país.

Información: Daniel Castillo