Decepcionante venta de pavos

35
Una de las expendedoras de aves de corral, quien anunció que este año sería el último en ir a vender al mercado

Comerciantes de pavos de patio o indios, señalan que este año sus productos no se han vendido como esperaban y probablemente, según comentaron a Novedades de Campeche, sea el último año que se dediquen a esta actividad.
Los vendedores explicaron que los precios de las aves de corral oscilan entre los 800 y mil pesos, precio que no quieren pagar los consumidores.
María del Jesús Herrera Briceño, quien se dedica a la venta de pavos de patio, detalló que las ventas han caído cada año, fenómeno que notó desde hace tres años, pero este 2018 fue peor: de seis ejemplares de entre 8 y 10 kilos que trasladó hasta el Mercado “Pedro Sáinz de Barabda”, no pudo vender ninguno.
Nos explicó que el año pasado todavía tuvo un poco de venta y detalló que los compradores argumentaban que el precio era muy elevado al estar en mil pesos cada pavo, pero que criarlos, vacunarlos y dar seguimiento con el veterinario para asegurar la inocuidad del animal, eleva los costos del animalito.
“Esta muy lenta la venta a comparación del año pasado a ver cómo nos va”, señaló la señora Graciela Chan Vásquez, otra de las expendedoras de aves de corral, quien nos dijo que este año solo pudo criar a dos pavos, pues desafortunadamente, animales salvajes como los “zorros” se comieron al resto de sus aves.
“Solo los traje para ver si logro una ganancia extra en estas fechas ya que antes sí era criadora de pavos pero ante el declive de la venta ya no lo considero una actividad rentable; mucha gente prefiere comprar en supermercados o en el mismo mercado un pedazo de pavo de granja o congelado por los precios más económicos o promociones que tienen”, dijo.
Cabe señalar que según lo que las entrevistadas informaron, la crianza de cerca de de una docena de pavos durante año o año y medio es cerca de 15 mil a 18 mil pesos por lo que con los aumentos a diversos productos ya la venta de estos pavos no es un negocio que sea muy rentable a últimas fechas por lo que algunas de ellas han opinado que quizá este sea el último año en que realicen estas actividades.