Decae apoyo para la Cruz Roja

23
Cruz Roja necesita apoyo de ciudadanos
La Cruz Roja brinda servicios en caso de accidentes pero también en caso de desastres naturales como terremotos y condiciones climatológicas adversas.

Con un gasto corriente de 17 millones de pesos anuales, el principal reto de la Cruz Roja Mexicana en Campeche es obtener el apoyo de la ciudadanía a través de las colectas o donativos.

Los donativos sirven para que el servicio de ambulancia por emergencias continúe siendo gratuito, señaló el delegado estatal de Cruz Roja Mexicana, Alejandro Azar Pérez.

En entrevista para Novedades de Campeche detalló que al año se realizan hasta 24 mil servicios de ambulancia teniendo un costo por salida de 500 pesos base.

Es decir, que 12 millones de pesos del total anual proyectado (17mdp) se destinan solo para la atención de emergencias.

En este sentido, la Cruz Roja Mexicana tiene presencia en cinco de los 13 municipios actuales: Carmen, Campeche, Escárcega, Calkiní y Calakmul.

Hay un total de 23 ambulancias, seis unidades Libra y 240 personas de apoyo entre paramédicos, operadores de vehículos de emergencia, rescatistas y administrativos.

Los voluntarios están alertas las 24 horas del día sin importar las condiciones climáticas, por ejemplo.

“Ese es el principal reto, que la ciudadanía haga conciencia de la importancia que tiene nuestra función día a día, comprender que la esencia de nuestra institución es la de servir sin costo alguno valiéndose solo de la buena voluntad de las personas a través de las donaciones o nuestras colectas nacionales.

Si bien cada peso cuenta en ocasiones resulta insuficiente para la operatividad y esto solo se debe a que cada año el monto de la colecta es menor.

A pesar de eso, la Cruz Roja nunca se ha negado a un servicio, nunca interrumpe a sus actividades, vaya, se mantiene operante las 24 horas del día”.

TODA AYUDA ES VÁLIDA

Dentro de los mitos que afronta la Cruz Roja, es que dependen o cuentan con subsidio o partida gubernamental por el apoyo que en ocasiones se recibe por entes institucionales.

Sin embargo, explicó que al ser una institución que se mantiene de la caridad de los demás, se valen del apoyo de todos ya sean públicos o privados.

“Siempre es bueno aclararle a la gente que no somos una institución pública, es decir, no dependemos del gobierno, somos una institución de asistencia privada”.

“Quisiéramos hacer mucho más pero la precariedad financiera es nuestra limitante, pese a ello no hemos bajado el ritmo de atención, ni el personal, ni los servicios, ni los vehículos al servicio.

Pero no los hemos podido aumentar aunque quisiéramos pero eso solo se puede lograr con el apoyo de todos, el reto es su mantenimiento para tenerlos en funciones”.

RECOLECTA: CADA PESO CUENTA

La meta nacional es de más de 360 millones de pesos para la continuidad de los programas humanitarios de la Cruz Roja Mexicana.

Alejandro Azar Pérez destacó que de cada peso donado, 96 centavos se usan para la atención de emergencias.

La inversión es para llamados de ambulancias y paramédicos en caso de algún accidente o desastre natural, disponiendo solo 4 centavos para los gastos administrativos.

“Por eso nuestro llamado a la ciudadanía es a que nos ayuden a ayudar, aquí no hay beneficio para nadie, empezando con el consejo directivo y consejos locales.

Los directivos no contamos con un salario, nuestros cargos son honorarios, por eso siempre los atienden personas de la sociedad civil movidos por el deseo de ayudar y contribuir a un mejor entorno”.

De acuerdo con un estudio realizado a nivel nacional la atención de una emergencia (ambulancia) tiene un costo promedio de 500 pesos para la institución.

Puede aumentar dependiendo de otros factores como la distancia, la accesibilidad y el costo de los combustibles.

Por ello se apoyan del cobro de otros servicios no considerados emergencias como los traslados médicos programados, cursos de capacitación en primeros auxilios, servicios especiales.

Este año, además de las alcancías, se podrá donar a través de la página www.cruzrojamexicana.org.mx, las 24 horas del día hasta el 31 de mayo, fecha en que concluye la Colecta Nacional 2019.

8 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA

Fue un día como hoy pero de 1948 cuando se celebró por primera vez el Día Mundial de la Cruz Roja.

Se eligió el 8 de mayo para esta  celebración en honor la fecha de nacimiento de su fundador, el activista y filántropo Jean Henry Dunant.

Desde entonces el movimiento internacional es considerado como la red humanitaria más grande del mundo con misión de ayudar en las emergencias sin discriminación.

En México la Cruz Roja Mexicana suma 109 años de haberse establecido contando al día de hoy con 449 delegaciones.

En Campeche ajustan apenas 40 años, mismos en los que han crecido en número de paramédicos, rescatistas, unidades de rescate (libra), quijadas de vida, ambulancias e infraestructura.

Hay dos delegaciones, una en Carmen y otra en la capital, ampliará sus servicios en Calkiní, Escárcega e Ixpujil en Calakmul.