Debate permite contrastar la mejor propuesta para el país

17
Ernesto Castillo, Manuel Zavala y Mario Tun

Los ganadores del debate fueron los ciudadanos, ya que este ejercicio democrático permitió conocer a los candidatos y sus propuestas para emitir un voto responsable el próximo 1 de julio, coincidieron dirigentes de partidos y los titulares de los poderes en el Estado.
Ernesto Castillo Rosado, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que en el encuentro de candidatos presidenciables quedó demostrado quién será el próximo presidente, pues su candidato José Antonio Meade presentó las mejores propuestas enfocadas a todos sectores del país.
“Vimos a un candidato como Meade que tiene propuestas serias y no populistas con las que el presupuesto no alcanza, presentó iniciativas específicas que van a ayudar en materia de seguridad y salud”, precisó.
A su vez, Mario Tun Santoyo, dirigente del Partido Nueva Alianza, se dijo satisfecho con lo expuesto en este primer ejercicio y señaló que con ello el Panal confirma que su decisión de apoyar a José Antonio Meade, fue la mejor.
“La democracia del país se fortalece con este ejercicio democrático en donde los principales ganadores fueron los ciudadanos, porque ahora tienen la posibilidad de contrastar a los candidatos la calidad de sus propuestas y su capacidad para conducir los destinos del país”.
El dirigente del Verde Ecologista, Alvar Ortiz Azar comentó que se trató de un encuentro necesario porque se dieron cuestionamientos entre los mismos candidatos quienes demostraron su forma de pensar y expusieron sus planteamientos para hacer de México un mejor país.
“Vimos un José Antonio Meade con una experiencia que lo respalda, dando siempre respuestas puntuales a los cuestionamientos que se le hicieron; hay que destacar que aprovechó su tiempo para ser enfático en lo que él quiere para México”.
Manuel Zavala Salazar, dirigente estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional lamentó que la única línea clara entre todos los contrincantes de López Obrador, fue el ataque hacia él y sus proyectos.
“El formato del debate estuvo cuadrado, todos se fueron contra nuestro candidato, pero afortunadamente no cayó en provocaciones y ello demuestra madurez política”, subrayó.

ENCUENTRO DE PROPUESTAS
La presidenta de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Laura Baqueiro Ramos opinó que se trató de un debate con propuestas pero también con descalificaciones, lo que a muchos mexicanos no les gusta.
“No es que todos estuvieran contra López Obrador sino que estaban diciéndole sus verdades y es bueno que se supiera, porque muchos no conocen qué es lo que está proponiendo ese candidato, así que era el momento de decirlo”, expuso.
Indicó que para el segundo debate se espera que mejoren sus propuestas, que tengan mayor coordinación entre lo que quieren decirle a la ciudadanía y que no gasten tanto tiempo descalificarse, sino plantear más proposiciones.
Consideró excelente la participación del candidato de la Coalición “Todos Por México”, ya que consideró que se trata de una persona preparada que conoce los problemas del país y sabe cómo resolverlos.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Ángel Chuc López, consideró que la propuesta del candidato ciudadano “El Bronco” de “mocharle la mano a los delincuentes”, es respetable pero precisó que hay que apostarle a la prevención del delito más que a atacar el problema después de que se haya cometido.
Respecto a la propuesta de que los fiscales generales fueran elegidos por el pueblo y no por el Presidente de la República, comentó que podría considerarse el que se ofertara una nueva manera de que funcionen las cosas, sin que ello implique que actualmente no estén funcionando.
“En Campeche el trabajo de las instituciones de justicia ha garantizado que sea uno de los Estados más tranquilos y seguros del país”, destacó.
Mencionó que se debe analizar bien el planteamiento de dicha medida, ya que ello implicaría modificar la Constitución Política de México, además que dentro del proceso se requiere la participación de las entidades federativas.

Información: Adriana Quijano y Lorena García