Anabel Martínez Torres

De los 600 mototaxis que operan en el municipio de Escárcega, ninguno cuenta con permiso para ofertar el servicio a la ciudadanía, aseguró el director general del Instituto Estatal del Transporte del Estado, Juan José Castillo Zarate, luego del operativo que se realizó en ese municipio y que terminó en enfrentamiento entre pseudolíderes y policías, dejando por lo menos siete lesionados y 14 detenidos, mismos que han sido puestos a disposición de las autoridades.
“Hablando específicamente de los mototaxis, ninguno tiene autorización para prestar servicio de transporte público en Escárcega, por lo que estamos trabajando en la creación de un padrón para saber quiénes son los que prestan este servicio irregular y desde hace cuánto lo hacen. De las investigaciones que pudimos realizar sabemos que le pasaban un pago a algunas personas que servían como líderes en Escárcega y con eso pensaban que estaban cumpliendo con la Ley, lo cual es completamente erróneo. ”.
En entrevista, el Secretario del Transporte señaló que el pasado lunes, elementos del Instituto (IET) realizaron un operativo en las inmediaciones de Escárcega lo que resultó en la retención de 11 unidades motoras que fueron trasladadas a la sede de la Secretaría de Seguridad Pública de aquella demarcación. Todo iba conforme al protocolo, e incluso algunos “líderes” de diversos grupos de mototaxis se dieron cita para dialogar con las autoridades, sin embargo, pronto todo cambió suscitándose el enfrentamiento.
“Hasta el momento (de la entrevista), se nos ha notificado que seis elementos de la policía resultaron lesionados y otros más que, fueron detenidos por esta agresión, estos últimos serán puestos a disposición de las Fiscalía General del Estado, darán su versión de los hechos y también su versión en esta investigación para saber cómo es que se les permitía operar en el municipio, poniendo en riesgo la seguridad de los escarceguenses y con base a eso, la Fiscalía procederá legalmente en contra de quien resulte responsable, que por el proceso de investigación no podemos dar nombres”.

PREVIENEN MÁS VIOLENCIA
Finalmente, señaló que se mantienen resguardadas las instalaciones de Seguridad Pública en Escárcega para evitar cualquier otro connato de enfrentamiento, por lo que el exhorto a la ciudadanía es a mantener la calma y propiciar el diálogo entre autoridades y choferes de mototaxis.
“Muchos de estos mototaxistas irregulares piensan que con hacer un nuevo grupo cubren los requisitos para poder prestarle servicio a la ciudadanía, incluso tengo conocimiento de que ya se les había notificado de su irregularidad por parte del IET y algunos de estos grupos nunca se acercaron al Instituto para solicitar concesión. Independientemente de lo que sucedió este martes, la autoridad se encuentra abierta al diálogo para poder determinar lo que sucederá en adelante con los mototaxis en estatus irregular”.

DESTROZOS
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública confirmó a través de un comunicado la detención de 14 personas por los daños causados en el complejo de Seguridad Pública de Escárcega, responsabilizando a los mototaxistas, además, de las lesiones, a 7 elementos de Seguridad Pública mismos que ya están siendo atendidos por la parte médica.
“Mototaxistas inconformes con los operativos que la Dirección de Transporte Público llevó a cabo, atacaron con piedras y otros objetos el Complejo de Seguridad Pública del Municipio de Escárcega, que resultó con daños a las instalaciones, siete elementos lesionados, uno de estos con fractura expuesta en una de sus piernas. Ante ello, personal de la Policía Estatal Preventiva y Municipal destacamentados en esa demarcación, procedieron a la detención de 14 de los mototaxistas involucrados en los daños causados a la comandancia policiaca y las lesiones sufridas por los elementos de Seguridad Pública”, se lee en el texto.

RESULTADOS
En este sentido, detalla que durante el operativo del Instituto de Transporte Público que incomodó a los mototaxistas irregulares, con apoyo de la Policía Estatal Preventiva, se aseguraron 11 mototaxis y en el desarrollo del zafarrancho 7 motocicletas más a particulares por falta de documentos vigentes.
“Las personas retenidas quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado, por daños al complejo de Seguridad Pública y lesiones a los servidores públicos. Los detenidos responden a las iniciales Y. J. O. P.; F. N. CH; A. M. C.; J. C. M. C.; K. L. CH.; A. A. L.; R. M. O.; J. R. R.; L. A. V. C.; J. E. G. H.; E. A. E.; V. M. CH. O.; J. S. P. y S.A.O.”.

LLEGAN ANTIMOTINES A ESCÁRCEGA

Rafael Can Santos
Ante los hechos delictivos que protagonizaron sujetos que se hacían pasar como mototaxistas y tras perjudicar a algunos que en verdad pertenecen a las diversas agrupaciones, llegaron a este municipio cerca de 350 elementos hombres y mujeres del grupo de antimotines para resguardar el Complejo de Policía, donde ayer fueron seriamente agredidos con piedras y palos por esas personas, además de causar destrozos en el inmueble.
Se supo que algunos de los agresores cuentan con varios ingresos por robo de motocicletas y a casas habitación y otros vienen de otros estados para refugiarse en Campeche y evitar que sean aprehendidos por sus acciones ilícitas.
Los detenidos fueron trasladados a la capital del Estado, al igual que algunos de los líderes de las diversas agrupaciones.
Se desconoce cuánto tiempo estarán los antimotines en el municipio, por lo que se prevé que las detenciones de Mototaxis que prestan el servicio de pasaje sin concesión, con placas sobrepuestas y otras documentaciones de las que carecen y trabajan en forma ilegal estas serán trasladadas bajo resguardo del Instituto Estatal del Transporte (IET).
De igual forma se hará una depuración y solo seguirán prestando el servicio aquellas agrupaciones que cuentan con la documentación y cumplen con las leyes correspondientes para prestar el servicio.