Por: Lorena García Méndez

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) puso en marcha el Programa para la Implementación de Planes de Continuidad de Negocios, que tiene como objetivo minimizar las afectaciones que las actividades de la obra Distribuidor Vial Av. Gobernadores – Av. Francisco I. Madero de esta ciudad capital pudieran ocasionar a los comercios ubicados en la zona y evitar un riesgo operativo.
En conferencia de prensa encabezada por Abraham Azar Lemus, titular del Instituto para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Indemipyme), se dio a conocer que la primera etapa de este plan de contingencia está concluida y consiste en la identificación de los comercios o negocios que están en el área de desarrollo de la obra.

Informó que se detectaron 126 empresas ubicadas en la zona, 81 de ellas son del rubro comercial, 35 de servicios y 10, de la industria.
Acompañado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC), Gustavo Rodríguez Valle y presidentes de cámaras empresariales, detalló que los interesados podrán solicitar un crédito hasta por 50 mil pesos con 6% de interés y un periodo de gracia de 5 meses. Es decir, que durante ese periodo solo pagarán el interés y no el capital.
“Se aprobó desde la semana pasada un techo financiero de Fondo Campeche de 4 millones de pesos para financiar estos negocios que tendrán tasas exclusiva para temas de emergencia”, expuso.
El segundo paso será la programación de sesiones con cada uno de los empresarios para la implementación del Plan de Continuidad de Negocio, que es la etapa que está en proceso. Posteriormente se dará paso al desarrollo para que en la cuarta etapa se proceda a dar opciones de financiamiento y apoyos de gobierno.
Par ello se instalaron ventanillas de atención en las dependencias y organizaciones participantes como son el Indemipyme, Fondo Campeche, Consejo Coordinador Empresarial de Campeche, la Cámara Nacional de Comercio, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y la Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla.
En estas ventanillas se proporcionan servicios como: información general del desarrollo de la obra del distribuido vial; información vial y de rutas alternas; guía para la implementación del Plan de Continuidad del Negocio, trámites de opciones de financiamiento y apoyos de gobierno.
Por su parte, Gustavo Rodríguez Valle dijo que la finalidad es que estas empresas puedan continuar con su actividad comercial, por lo que se han coordinado con las autoridades para hacer un esfuerzo espacial de apoyo en esta zona para esos negocios.
Se prevé obtener acuerdos con las autoridades municipales en la cuestión de impuestos.