Dan valor agregado a las especies marinas

17

Campeche no está ajeno a la dinámica de darle valor agregado a las especies acuícolas, en la actividad se han ejercido recursos aportados por Petróleos Mexicanos (Pemex), del Estado y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), aseguró el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), José del Carmen Rodríguez Vera.
“Por parte del Gobierno del Estado que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas, él tiene centrado en su Plan Estatal de Desarrollo, dentro del Programa Sectorial de Pesca, impulsar la actividad productiva primaria como la acuacultura”, subrayó.
Indicó que en recientes fechas se han destinado recursos provenientes de los apoyos que otorga Pemex a través del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (Pacma).
Este programa se implementa en los municipios en los que opera Pemex Exploración y Producción (PEP), en especial en los municipios en los cuales ocurren emergencias, sean desastres naturales o imprevistos que afectan la operación de PEP.
El Pacma es operado y supervisado por una institución externa, el Instituto Nacional de Administración Pública, quien se encarga de administrar la herramienta operativa, elaborar y actualizar los diagnósticos, validar en línea y en campo las cédulas ingresadas, sustentar los procesos y supervisar la ejecución de las cédulas, de acuerdo con las especificaciones técnicas y la calidad requeridas en cada caso.
Rodríguez Vera mencionó que también se respalda la actividad con recursos propios del Estado y de la Conapesca.
“Por ello Campeche no está ajeno a esa dinámica para generarle valor a las especies, porque no es nada más enfocarse a la captura y la explotación de las especies, sino que se tiene que transformar, trabajar en su comercialización e industrialización, porque ahí se centra la rentabilidad de la actividad”, señaló.

SENSIBILIZAN A PRODUCTORES
Actualmente se trabaja con los estudiantes, para sensibilizar al productor en el manejo de las especies acuícolas.
“Pero también desde la Sepesca, se actúa para impulsar con mayor fuerza el sistema producto de especies como la tilapia”, indicó.
Campeche es una entidad que está creciendo en materia acuícola, donde una de las tareas es darle valor agregado, ya que la pesca y la actividad acuícola debe salir del tema tradicional de la captura y transitar a la transformación y comercialización.