Dan seguimiento a amparos de maestros contra la Seduc

81
Los profesores que se negaron a presentar la evaluación de desempeño quieren regresar a sus puestos de trabajo

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) recibió ayer lunes a una comisión de abogados para iniciar los trabajos de seguimiento de los amparos en contra de la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc), luego de que los maestros fueron cesados de sus labores por negarse a presentar la evaluación de desempeño.
El líder estatal de la CNTE, Silverio Tuz Góngora, explicó que la labor de esta agrupación es apoyar a los profesores añadidos a ellos. Por ello, recibieron a los abogados que respaldarán su defensa.
Adelantó que el 17 de mayo tendrán otra actividad en Calkiní, donde arribarán los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa para informar sobre la situación que se está atravesando en el país.
Por su parte, el abogado y asesor jurídico de la CNTE, Luis Alberto Bravo Navarrete, dijo que favorecerán la conciliación con las autoridades para resolver el caso. “La meta es que reinstalen a los educadores en su centro de trabajo, que les paguen sus salarios caídos y no a la Ley del Servicio Profesional Docente, porque en este caso no aplica. Los amparos se pueden promover antes de que un trabajador sea cesado, una vez que se ha terminado al trabajador es una demanda laboral, para que esto se tenga bien claro”, afirmó.
Añadió que han ganado casos en Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Sinaloa, Sonora y Veracruz, en donde han conseguido sentencias a favor.
Sin embargo, lamentó que los procesos son bastante lentos y que tienen trabas económicas y demás, por lo que se buscará avanzar el tema de los cinco maestros cesados de sus funciones.

Información: Adriana Quijano / Fotografía: José D. Beytia