Dan respaldo a apicultores para enfrentar problemas climáticos

14

Solo con obras de alto impacto se podrá hacer frente a los meses más complicados del año por la cuestión del clima, en especial para apoyar a diferentes sectores, anunció el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Pedro Armentía López.
Por ello, dijo, tras un análisis de la situación por la que atraviesa el sector apícola de la entidad desde diciembre del año pasado, se decidió que los apicultores reciban primero los recursos del nuevo Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan). “Se obtuvieron 30 millones de pesos que inicialmente era para pagar a los productores de bovinos, pero se determinó cubrir en su totalidad los apoyos a la apicultura”, expuso.
Dijo que se reunió con la empresa “Miel y Cera de Campeche” y con el Colectivo Apícola de Calakmul para tener certeza de la situación y así ayudarlos con los insumos necesarios.
Con la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) se tiene el Programa de Concurrencia con Entidades Federativas, para lo cual este año se destinarán más de 155 millones de pesos y para el de Pequeños Productores más de 46 millones de pesos, con los cuales se apoya también a aquellos dedicados a la apicultura.
Indicó que la severa sequía ha impedido que se obtenga buena cosecha de miel, por lo que se han agilizado los mecanismos a fin de que en mayo y junio estén preparados con la adquisición de insumos.
Reconoció que no hay el equipamiento ni la infraestructura necesaria para respaldar a los grupos de productores apícolas para garantizar la floración de sus campos, por lo que a través del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) se les otorga papel, cera, cajas y otros requerimientos al sector social de esa actividad. “Este año inició con acciones estratégicas para entregarles equipamiento e infraestructura para que se preparen ante cualquier contingencia climatológica”.
Finalmente, recordó que el PESA es un plan que atiende las demandas de la población rural en zonas marginadas e incrementa los resultados en las actividades productivas.

Fotografía: Humberto Cu