Dan certeza patrimonial a más de 7 mil familias campechanas

18
Oswaldo Sierra Villajuana, señaló que se ha dado puntual seguimiento con el impulso del esfuerzo de instancias gubernamentales para dar cumplimiento gradual y transparente a los compromisos.

Anabel Martínez Torres

Como parte del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi) ha logrado dar certeza patrimonial a más de siete mil 843 familias gracias al programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra implementado por el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas en 2015, así lo informó el titular de la Codesvi, Oswaldo Sierra Villajuana.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal subrayó que se le ha dado seguimiento puntual a las estrategias instrumentadas desde la Secretaría General de Gobierno, donde convergen esfuerzos provenientes de varias instancias gubernamentales, siendo el único objetivo dar cumplimiento gradual, transparente y de manera efectiva los compromisos de gobierno.
En este sentido, si bien aún falta mucho por hacer con la regularización pendiente de más de 5 mil predios, Sierra Villajuana enfatizó que a diario se trabaja para dar solución a la ciudadanía en general pero, principalmente en los municipios donde se tiene una mayor incidencia de esta problemática como lo son Campeche, Carmen, Escárcega y Champotón.
“Para facilitar el acceso de estos beneficios a los campechanos que se encuentran en esta condición, se efectuaron -en una primera etapa- la elaboración de Censos Socioeconómicos, posteriormente se procedió al levantamiento topográfico de las superficies ocupadas para determinar la dimensión de cada uno de los predios identificados”.
En este sentido, el municipio de Campeche es puntero con un mayor número de predios a regularizar con un total de cinco mil 553, de los cuales dos mil 597 se encuentran contratados (considerados para regularizar) y dos mil 956 pendientes por contratar.
En ciudad del Carmen, de un total de dos mil 957 lotes, se encuentran contratados mil 843, y pendiente por hacerlo mil 114, mientras que en Champotón se trabaja en 481 predios de los cuales 235 ya han sido contratados y 246 continúan pendientes. Por otra parte, de los 119 lotes registrados en Escárcega solo quedan 12 por contratar. Actualmente se aplica el Programa de Regularización en diversas zonas de la capital que todavía presentan esta irregularidad a través de módulos itinerantes.

COLONIA 20 DE NOVIEMBRE
EN PROCESO DE REGULARIZACIÓN
Una de las colonias prioritarias en la ciudad capital es la “20 de Noviembre” donde a la fecha se tienen identificados mil 937 lotes en total de los cuales solo 385 se encuentran regularizados quedando mil 552 por regularizar, por lo que desde la Codesvi realiza uno de los esfuerzos más ambiciosos en materia de regularización de la tenencia de la tierra para que las familias que allí viven tengan la oportunidad de acceder a la legítima posesión de los predios que ocupan.
En este sentido, Sierra Villajuana dijo que del área consolidada, es decir, la que cuenta con infraestructura básica, comprende un total de 579 lotes donde 231 familias ya cuentan con la certeza jurídica de la propiedad y 348 están pendientes por regularizar. Mientras que del área no consolidada, se tienen identificados mil 358 predios, de los cuales 154 están regularizados y mil 204 están en vías de hacerlo.
“Para efecto de contratación se tienen establecido tres tipos de lotes: habitacional, mixto y comercial. El primero de ellos tiene un costo base de 21 mil 600 pesos para aquellas familias que demuestren la no propiedad. El segundo clasificado como mixto, es decir, un predio de uso habitacional y comercial, con o sin propiedad alterna tiene un precio base de 36 mil pesos. Mientras que para los predios comerciales el precio base es de 43 mil 200 pesos”.
Para facilitar el acceso de estos beneficios a los campechanos que se encuentran en condición de irregular se han instaurado estrategias para identificar primero a través de un censo para determinar cuántas personas tienen un predio irregular, así como su perfil socioeconómico para posteriormente hacer el levantamiento topográfico de las superficies ocupadas.
Respecto a la situación que guarda la colonia Esperanza, la cual incluye Kalá I, Kalá II, Kalá III, El Avión y el área conocida como la CTM, el titular de la Codesvi subrayó que se tienen identificados mil 252 lotes, de los cuales 725 se encuentran pendientes de regularizar, y cuyos trabajos de elaboración de censos y levantamiento topográfico, próximos a concluir, permitirán la contratación individual de los predios.