Dan becas a 509 estudiantes de comunidades alejadas

26
El secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán y el delegado del Conafe, Román Acosta Estrella, junto con algunas de las madres de familia beneficiadas

Ayer se entregaron becas a 509 alumnos de preescolar, primaria y secundaria que habitan en las comunidades alejadas del Estado por un monto total de 763 mil pesos, como parte del programa “Acércate a tu Escuela” que desarrolla el Consejo Nacional del Fomento Educativo (Conafe), en conjunto con la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc).
Esta estrategia tiene el objetivo de evitar que los menores de edad dejen de estudiar por falta de recursos. De los beneficiados, 404 pertenecen a escuelas Conafe y 105 a estudiantes que pasarán al programa “Aprender en Grande”.
El delegado del Conafe, Román Acosta Estrella, indicó que la beca es de mil 500 pesos por alumno y se otorga durante el primer cuatrimestre, aunque actualmente se coordinan con el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas para incorporar a más comunidades al transporte escolar gratuito, así como gestionar alimentos y más apoyos.
“De manera mensual capacitamos a los líderes educativos. Hemos contratado 18 servicios pedagógicos itinerantes, los cuales son maestros que atienden a la escuelas Conafe para los más de tres mil 500 alumnos de los niveles preescolar, primaria y secundaria”, señaló.
Tras la entrega oficial de los apoyos a las familias originarias de comunidades como Hobomó, Tixmucuy, Mucuychakán, Uayamón y San Agustin Olá, el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Ricardo Medina Farfán, añadió que el programa “Aprender en Grande” arrancó desde el 9 de septiembre del año pasado.
Reiteró que la finalidad es que los estudiantes continúen en las escuelas y reconoció la labor que realiza cada integrante del Conafe para hacer llegar la educación a los lugares más lejanos.
“Actualmente la deserción escolar en el nivel medio superior es nula gracias a las diferentes estrategias”, sostuvo.

Información de Adriana Quijano / Fotografía: Humberto Cu