Dan a conocer avances en la modernización de carreteras

49
En la segunda quincena de noviembre se concluirán los trabajos de mejora de la carretera Costera del Golfo.

Con avances generales que van del 40 al 97 por ciento, el director general del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Campeche, Eliasib Polanco Saldívar afirmó que la modernización de la carretera Costera del Golfo, Campeche-Edzná, el acceso al Puerto de Seybaplaya, la carretera Champotón-Villamadero y la construcción de los pasos superiores vehiculares, se concluirán en los tiempos establecidos.
En el Salón Gobernadores, el funcionario federal precisó que la obra de modernización de la carretera Costera del Golfo, a la fecha lleva un avance físico del 97 por ciento y una inversión ejercida de 191 millones de pesos.
Dijo que actualmente se realizan trabajos de instalación de luminarias, quedando pendientes los trabajos de señalamiento y obras complementarias menores y que se estima dar su banderazo de inauguración en la segunda quincena de noviembre.
Recordó que dicha obra se lleva a cabo en uno de los principales accesos a la ciudad de Campeche y su modernización consiste en la ampliación de la carretera actual de 4 carriles de 3 metros cada uno y un camellón central de 6 metros, así como tareas de carpeta de concreto asfáltico, obras de drenaje, señalamientos e iluminación.
Además, se dará una mejor conectividad a la zona, tanto en el contexto turístico, comercial y servicios, brindando una mejor imagen a la entrada de la capital del Estado y permitiendo su conexión con el corredor carretero México-Puebla-Progreso.

MÁS AFLUENCIA DE VISITANTES
También, Polanco Saldívar indicó que la modernización del camino Campeche-Edzná lleva ya un avance físico del 60 por ciento y ya se han ejercido 135.7 millones de pesos, del monto total de la obra que asciende a 207.8 millones de pesos.
Manifestó que dicha obra inició el 1 de junio del presente año y se espera concluir a finales de diciembre. Agregó que ese tramo comunica a Edzná, uno de los principales sitios arqueológicos del municipio de Campeche y de la entidad, lo cual sin duda favorecerá la afluencia de visitantes a dicha zona. Asimismo, “un camino con mejores especificaciones y mayor seguridad a los usuarios de esa vía, permitiendo un traslado más ágil a las zonas de producción de esa importante región en desarrollo”, señaló.
La obra comprende una longitud de 43.6 kilómetros, de los cuales 33.6 kilómetros se localizan en un tramo de la red alimentadora que abarca Campeche-Haltunchén-Cayal, de jurisdicción estatal y otro tramo de la carretera Haltunchén-Cayal, perteneciente a la red secundaria de jurisdicción federal, con una longitud de 10 kilómetros.
Añadió que los trabajos consisten en la ampliación de la corona de 9 metros de ancho, con una estructura de pavimento con base hidráulica y carpeta de concreto asfáltico con 5 centímetros de espesor.

EFICIENCIA Y CONEXIÓN
Por otra parte, Polanco Saldívar indicó que la modernización del acceso al Puerto de Seybaplaya lleva un avance global del 40 por ciento y se tiene programada su conclusión a finales de diciembre de este año.
Apuntó que con los recursos que se prevé se autoricen el próximo ejercicio fiscal 2019, se continuará con la construcción de los entronques a desnivel.
Expuso que dicha obra permitirá ofrecer una adecuada conexión al recién modernizado Puerto de Seybaplaya con la autopista Champotón-Campeche, ampliando la capacidad operativa del recinto portuario, aumentando su eficiencia en el transporte de productores e impulsando el desarrollo turístico de la región; reducirá costos de operación y brindará una operación más segura para todos los usuarios.
Igualmente, informó que en cuanto a la modernización de la carretera Champotón-Villamadero y la construcción de los pasos superiores vehiculares “El Sol” y “Edzná”, dicha obra tienen una avance del 40 por ciento y se ha programado su conclusión a finales del presente año.
El desarrollo de tan importante tramo ubicado sobre el corredor Puebla-Progreso, inició desde el 2016, modernizándose primeramente 16.5 kilómetros que comprenden el tramo libre de la autopista Champotón-Campeche.
Con esa obra se reducen los tiempos de recorrido en aproximadamente 15 minutos, ofreciendo una carretera de mejores especificaciones y mayor seguridad para sus usuarios, lo cual permitirá además potenciar el desarrollo económico de la región, así como de los sectores turístico, pesquero, industrial, artesanal, entre otros.
Actualmente se construyen los pasos superiores vehiculares y con ello se concluirá la modernización de esa vital vía de acceso a la Península de Yucatán.