Curable si se detecta a tiempo

52
El Centro Estatal de Oncología, en 2009, atendió un total de 17 casos repuntando hasta los 46 en 2013; actualmente, se encuentran en tratamiento 24 pacientes infantiles.

Anabel Martínez Torres

Mientras que a nivel mundial el cáncer es considerado un problema de salud pública representando la principal causa de muerte en niños entre los 5 y 14 años, el Centro Estatal de Oncología de Campeche continúa dando resultados en tratamientos y la disminución de la mortalidad de este padecimiento, atendiendo entre 17 y 46 casos anualmente en la última década.
En México, se estima que cada año se diagnostican más de 5 mil casos, sin embargo, esta tendencia va en incremento y aunque actualmente gracias a los avances en la medicina el cáncer no es sinónimo de muerte, la detección temprana y la prevención son fundamentales para contrarrestar las estadísticas.
Por ello, este 15 de febrero, Día Internacional contra el Cáncer Infantil, debe servir como recordatorio de que esta enfermedad es curable si se detecta a tiempo y que síntomas como cansancio o apatía por actividades propias de la niñez deben ser consideradas para una revisión médica lo antes posible.
De acuerdo con el subdirector del Centro Estatal de Oncología, José Refugio Zavala López, el 65% de los casos se diagnostica en etapas avanzadas de la enfermedad, siendo la leucemia, los linfomas y los tumores en el sistema nervioso central las principales causas del cáncer infantil.
“México tiene un promedio anual de 2 mil 150 muertes por cáncer infantil en la última década, mientras que la incidencia de casos es de nueve por cada 100 mil menores de edad; desafortunadamente, la leucemia sigue siendo la principal causa de muerte con el 52%, le siguen los linfomas y los tumores en el sistema nervioso central con un porcentaje del 10% cada uno, mientras que el resto se divide en otras formas de cáncer menos usuales”, indicó.
El Centro Estatal de Oncología, en 2009, atendió un total de 17 casos repuntando hasta los 46 en 2013; actualmente, se encuentran en tratamiento 24 pacientes infantiles.
“En total, entre adultos y niños, cada año el Centro Estatal de Oncología abre entre 900 y mil expedientes nuevos por cáncer; de ellos, el 40% corresponde a otras entidades federativas principalmente de Quintana Roo, Chiapas, Tabasco e incluso Yucatán; y el 60% a pacientes o residentes campechanos”.

“En total, entre adultos y niños, cada año el Centro Estatal de Oncología abre entre 900 y mil expedientes nuevos por cáncer”
José Refugio Zavala López
Subdirector del Centro Estatal de Oncología

MASCARILLAS CON SUPERPODERES
EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER
Como parte de las estrategias de salud para hacer menos traumático el tratamiento de radiación en los pequeños, el radioncólogo José Zavala López, junto con su equipo de trabajo, ha encontrado un nuevo método para que los niños se sientan motivados, incluso en los peores días.
Se trata de una iniciativa para personalizar las mascarillas de inmovilización que se utilizan, convirtiendo a personajes de la televisión infantil en sus mejores acompañantes en esta lucha contra el cáncer.
“Cuando radiamos el área de cabeza y cuello utilizamos unas máscaras para inmovilizarlos, están hechas a base de un material plástico que al calentarse se vuelve maleable para que adopte la forma de la cara del menor para posteriormente fijarla y empezar el tratamiento. ¿Qué hemos hecho? Las hemos personalizado con su personaje favorito para tratar de hacer más ameno este momento”, señaló.
Zavala López señaló que con esta estrategia alejada de la ciencia propiamente y que involucra más creatividad y la sensibilidad por parte del equipo médico, se han logrado disminuir los riesgos en la salud de los menores al no ser necesaria la aplicación de anestesia para mantenerlos tranquilos, pues, los niños se sienten acompañados en todo momento y hasta con “súper poderes” que les permiten una mayor aceptación a sus citas médicas y fortalecen su optimismo.
“También hemos adoptado una tarjeta donde ellos van coleccionando calcomanías por cada sesión, que pueden ser hasta 25, y al final, cuando completan su esquema, pueden cambiarlos por regalos”, indicó.
Esta iniciativa se adoptó en 2017 con la ayuda de los psicólogos, técnicos, físicos, médicos con un pequeño catálogo que los mismos doctores podían ayudar a dibujar en las mascarillas, hoy en día el catálogo se ha visto sobrepasado con más de 20 personajes siendo el “hombre araña” el más pedido.

DEL 15 AL 28 DE FEBRERO
HAY QUE DONAR SANGRE
A partir de este día y hasta el próximo 28 de febrero, el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea de Campeche realizará la Tercera Campaña de Donación Sanguínea por el “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil” con el lema “Tu Sangre es Caricia y Vida para los Niños con Cáncer de Campeche”.
El lugar de captación será el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, de 7 de la mañana a 6 de la tarde, de lunes a viernes; mientras que los sábados, domingos y días festivos, de 7 de la mañana a 4 de la tarde.
Cabe resaltar que cuando se realiza una donación, se extraen 450 mililitros de sangre, a la cual se le realiza un proceso de separación para obtener el paquete globular, plasma y plaquetas, beneficiando así a tres pacientes por cada donación.
Entre los requisitos mínimos para donar están: Tener de 18 a 65 años de edad, pesar más de 50 kg, estar sano, no haber padecido Hepatitis, no presentar ninguna infección ni haber tenido una cirugía mayor en los últimos seis meses, no estar embarazada ni lactando, tener seis meses sin haberse tatuado y presentar identificación oficial con fotografía.