Cumplen nueve empresas locales con el manejo de buenas prácticas

3
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Gustavo Rodríguez Valle, junto al presidente del Centro Mexicano para la Filantropía, Jorge Villalobos, al sostener una reunión con empresarios campechanos

De las siete mil 500 empresas legalmente constituidas en la Península de Yucatán, alrededor de 61 están registradas como Socialmente Responsables; de ellas, nueve corresponden a Campeche, 32 a Quintana Roo y 21 a Yucatán, informó el presidente del Centro Mexicano para la Filantropía, Jorge Villalobos, al sostener una reunión con empresarios campechanos a fin de invitarlos a sumarse a esta contribución activa y voluntaria para mejorar el entorno social, económico y ambiental.
Durante el evento celebrado en un conocido hotel de la ciudad, encabezado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Gustavo Rodríguez Valle, expuso que para que una empresa sea considerada socialmente responsable debe practicar tres principios básicos; cumplir con la ley, saber que todas las personas tienen la misma dignidad humana desde el dueño o gerente hasta el más humilde trabajador; además de que no solo debe generar utilidades a los dueños sino que crear valor compartido, es decir, para todos los que laboran en la empresa.
Dijo que para ello se tienen cuatro indicadores que se evalúan y que son; la calidad de vida dentro de la empresa, la gestión en los negocios, el cuidado del medio ambiente y la inversión en la comunidad.
“Lo más importante de una empresa socialmente responsable es que cumplen con la ley, pagan salarios justos, respetan el medio ambiente, hacen gestiones éticas, respetan a las personas, los procedimientos y no caen en actos de corrupción o de sobornos”, expresó.
Por su parte, Alejandro Ruiz Hernández, representante del Centro Mexicano para la Filantropía en la región, informó que hasta el momento solo nueve empresas Campechanas ostentan este distintivo, tres de ellas son de Ciudad del Carmen.
“Hemos trabajado dos años de la mano con el Consejo Coordinador Empresarial para promover entre sus afiliados esta cultura. El acompañamiento lo hacemos desde la Fundación del Empresario Yucateco, asumiendo la responsabilidad de ser los impulsores de esta cultura y compartimos aquellas buenas prácticas que se están realizando en los tres estados”, expuso.
Al retomar la palabra, Jorge Villalobos indicó que a nivel nacional son cerca de un millón de empresas legalmente constituidas y cuatro millones son unidades económicas, mientras que en la última entrega del distintivo sumaron mil 550 empresas socialmente responsables y de ese monto el 50% son Pymes.
“Todavía el porcentaje es bajísimo y el área de oportunidad que tienen todas las empresas en México debe ser sociablemente responsable. Si quieren el distintivo, necesitan 150 indicadores para una empresa grande y como la mitad para las micro y pequeñas”, explicó.
Recordó que desde hace cerca de 20 años se habla conceptualmente de las empresas Socialmente Responsables, y aunque que poco a poco permea en el sector empresarial, el número es bajo debido a que más del 90 por ciento son Pequeñas y Medianas empresas enfrentan una enorme dificultad.

Información: Lorena García / Fotografía: Humberto Cu