Cumplen dependencias en materia de transparencia

16
Los comisionados de la Cotaipec, durante la sesión ordinaria celebrada ayer por la mañana.

Al destacar que los 146 sujetos obligados a transparentar sus cuentas públicas cumplieron con sus obligaciones de ley, el presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Campeche (Cotaipec), José Echavarría Trejo, reveló que se generó un total de 868,344 registros en todo el estado de Campeche.
En entrevista, detalló que ya se cuenta con las estadísticas del cierre de año, en cuanto al cumplimiento de todos los sujetos obligados a partir de la armonización de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.
Agregó que para el 2018, se contará con 154 entes públicos, por lo que también deberán cumplir con este compromiso la Agencia de Energía del Estado de Campeche, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Partido Liberal Campechano, el Fondo Estatal de Fomento Industrial del Estado, así como las Juntas Municipales de Miguel Hidalgo, Monclova, División del Norte y Ucum.
Echavarría Trejo detalló que los entes que recibieron más recursos de revisión fueron la Fiscalía General del Estado con 203; el Ayuntamiento de Campeche con 180; la Secretaría de Finanzas con 162; la Secretaría de Salud con 129, y la Secretaría de Seguridad Pública con 128.
“Esta información abarca el periodo comprendido de enero a junio, ya que la información del segundo semestre, se tendrá disponible hasta enero del 2018”, dijo.
Por otro lado, precisó que entes que cumplieron cabalmente con la entrega de la información solicitada fueron el Régimen Estatal de Protección Social en Salud, la Universidad Autónoma de Campeche, la Secretaría de Educación, el Ayuntamiento de Carmen, y la Administración Portuaria Integral.
Los que presentaron atrasos fueron el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Candelaria; la Junta Municipal de Sabancuy; la Junta Municipal de Nunkiní; así como los partidos políticos Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, y Morena.
Dijo que en esta misma situación se encuentra el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, el Sindicato Único del Personal Docente del Conalep, el Sindicato Único de Trabajadores Académicos Administrativos y Manuales del Instituto Campechano, y el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad del Carmen.
“Estos últimos se encuentran muy por debajo del cumplimiento a la Ley de Transparencia, por lo que se les enviarán exhortos”, concluyó.

Información: Daniel Castillo