Cumplen 43,000 usuarios con el pago del refrendo vehicular

69

Hasta el momento un total de 43,378 vehículos automotores, que representan el 14% del padrón, han cumplido con el pago del refrendo durante el periodo comprendido del 2 al 22 de enero de 2018, informó el administrador General del Servicio de Administración Fiscal del Estado de Campeche, Luis Alfredo Sandoval Martínez, al señalar que se ha recaudado 17  millones 65 mil 962 pesos por dicho concepto,
En rueda de prensa, recordó que el padrón vehicular en la entidad asciende a 313 mil 263 unidades; 95 mil 641 corresponde a Carmen y 125 mil 48 al municipio de Campeche.
Señaló que por concepto de refrendo vehicular, en 2016 se recaudó 227 millones 205 mil 299 pesos, mientras que este año la meta es de 119 millones 899 mil 418 pesos.
En este sentido, explicó que en cumplimiento a la Ley para determinar el valor de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) publicada el 30 de diciembre de 2016, en el Diario Oficial de la Federación, a partir del 1 de febrero, el valor diario será de 80.60 pesos.
Detalló que a partir de la fecha antes mencionada, el derecho por refrendo de vehículos automotores en todas sus modalidades establecido en la Ley de Hacienda de los municipios será de 6 UMA, es decir 484 pesos y en motocicletas de 3 UMA, 242 pesos.
Aclaró que la cantidad de UMA establecida para los municipios no varió en este año, pues es el mismo 2016 y se actualiza anualmente conforme al valor en pesos dicha medida establecida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sandoval Martínez agregó que estos recursos se dirigen a los ayuntamientos para fortalecer la infraestructura urbana en los municipios.
“El periodo de vigencia para el cumplimiento de la obligación concluye el 31 de marzo, el primer día hábil fue el 2 de enero”, expuso.
Añadió que los propietarios de vehículos que no realicen este pago en el periodo señalado, tendrán la oportunidad de hacerlo después pero con las actualizaciones y recargos establecidos en la ley.
Cabe señalar que la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y del Distrito Federal, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

Información: Lorena García / Foto: José D. Beytia