Cumplen 10 municipios en protección a la niñez

35

A pesar de que Campeche armonizó su legislación respecto a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Campeche, 10 de los 11 municipios han cumplido con la creación e implementación de los Sistemas Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, informó el presidente de la Comisión de Derechos del Estado de Campeche (Codhecam), Juan Antonio Renedo Dorantes.
Recordó que la expedición de dicha normativa se publicó en el Periódico Oficial del Estado, en junio de 2015, con el objetivo de crear y regular los Sistemas Estatal y Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, faltando por hacerlo el municipio de Palizada.
Indicó que ante esa obligación, se realizó una reunión de trabajo con el personal de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), y representantes de los Sistemas Municipales de Protección de NNA de los ayuntamientos de Campeche, Carmen, Champotón, Calakmul, Calkiní, Candelaria, Hecelchakán y Tenabo.
Agregó que se abordó la temática relativa a la preservación de las costumbres y tradiciones propias de la región, como los espectáculos de tauromaquia, y las medidas necesarias para proteger el derecho de las niñas, niños y adolescentes en el ámbito de esas actividades taurinas por su contenido violento.
“De hecho tuvimos una reunión de trabajo con personal de la Secretaría de Gobierno del Estado y los presidentes de las ferias locales de Hecelchakán, Pomuch, Santa Cruz y Nunkiní, para concienciarlos acerca de la prohibición de la entrada a menores en los eeventos de tauromaquia”, manifestó.
Recordó que en ese último tema, el Estado mexicano en observancia al compromiso internacional adquirido al firmar y ratificar la Convención sobre los Derechos de los Niños, creó la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el año 2014, la cual impone como obligación la instalación de Sistemas de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en los niveles nacional, estatal y municipal.
Precisó que esos organismos se encargan de establecer los instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección.
En septiembre pasado realizó una investigación para conocer los avances en el cumplimiento de ese mandato legal, donde se obtuvo como resultado que Campeche armonizó su legislación en la materia.
zada no ha dado cumplimiento efectivo de la ley que involucra el interés superior de la niñez campechana.
“Hemos invitado respetuosamente a la comuna de Palizada para que instale su correspondiente, sistema municipal, pues no hacerlo constituye un acto de desacato al marco jurídico internacional, nacional y local, pone en riesgo la infancia de ese municipio localidad y hace cuestionable la responsabilidad de sus autoridades”, aseveró.