Cumple Itescam requisitos para auditar el conteo rápido de votos

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Sesión del Consejo General del IEEC

La contratación del Instituto Tecnológico de Calkiní (Itescam) como ente auditor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el Programa de Resultados Electorales de Cómputo en las Elecciones Locales (PRECEL), generó un intenso debate durante la segunda sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche, donde se atendieron 11 asuntos relacionados a la organización del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018.
La discusión se centró en la designación de dicha institución para realizar una auditoría previa al PREP, que permitirá garantizar que se encuentre debidamente estructurado y que funcione sin fallas durante la jornada.
La polémica inició cuando José Luis Flores Pacheco, representante Morena detalló que el actual director del plantel educativo, Edilberto Rosado Méndez, se ha desempeñado como dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y consideró que se podría empañar el desempeño de la institución como órgano auditor.

VOCES EN CONTRA
Explicó que la inconformidad de Morena con el Acuerdo CG/17/18, se debió a que la misma institución será la encargada del PRECEL. Aclaró que no se pone en tela de juicio el prestigio de la escuela, sino la militancia activa de quien la dirige.
“A Rosado Méndez se le conoce entre la ciudadanía y también al interior de su partido como un operador político, pero no se le reconoce en el ámbito académico, ya que su nombramiento se debe a un premio de consolación o a una prebenda política”, acusó.
Esta postura fue secundada por el representante de Movimiento Ciudadano, Manuel Ramos Herrera, al exhortar al organismo electoral a considerar estos señalamientos que ponen en duda la verticalidad de los procesos. La representación del PRI, pidió no aventurarse a acusar a alguien de cometer acciones indebidas.

LA EXPLICACIÓN
En representación del organismo electoral, la consejera Fátima Meunier Rosas, detalló que la contratación del plantel como auditor del PREP y PRECEL, se sustenta en el Reglamento de Elecciones que exige que la institución contratada goce de experiencia en materia electoral y que haya dado resultados positivos.
Además, la propia normatividad establece que en el acuerdo establecido por ambas instituciones (Itescam e IEEC), se firme un convenio donde cada parte determine a los representantes legales, y designe a los encargados de desarrollar la auditoría.
Por su parte, el consejero Francisco Ac Ordoñez, detalló que la contratación del Itescam se debió que presentó la mejor propuesta económica y cumplió con cada uno de los requisitos planteados en la licitación pública dada a conocer por el árbitro electoral.
Se privilegió que las instituciones participantes fueran campechanas y en el caso de la seleccionada, cuenta con la experiencia necesaria, además de ajustarse al tope presupuestal establecido por el propio IEEC.
Pese a las réplicas del representante de Morena, quien argumentó que desde el pasado proceso electoral del 2015 manifestaron su inconformidad por la designación de dicha institución, el acuerdo fue aprobado por unanimidad.

ATIENDEN ASUNTOS
Previamente, la presidenta del IEEC, Mayra Fabiola Bojórquez González, explicó que la ejecución del PREP tiene un presupuesto autorizado de 10 millones de pesos, el PRECEL ocho millones, y la auditoría de ambos programas 400 mil pesos.
Durante la segunda Sesión Ordinaria también se dieron a conocer los informes rendidos por la Secretaría Ejecutiva del Consejo General del Organismo Público Local, relativos a los acuerdos y/o consultas turnadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y de las acciones realizadas al respecto.
En cumplimiento al artículo 144, numeral 1 del Reglamento de Elecciones, en materia de encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y/o conteos rápidos no institucionales, que tengan como fin dar a conocer preferencias o tendencias electorales, la Secretaría Ejecutiva informó que en el periodo comprendido del 29 de enero al 25 de febrero del presente año, no se han identificado publicaciones impresas al respecto.
Precisó que en cumplimiento a lo establecido en el artículo 345 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche (LIPEC), el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018, se encuentra en la etapa de “Preparación de la elección”.
En otro tema, el Organismo Público Local informó que se le ha dado curso a los medios de impugnación, así como las quejas y/o denuncias interpuestas ante el IEEC; se presentó el informe de los visitantes extranjeros acreditados por el INE, los cuales a la fecha suman 23.
Al aprobarse el proyecto de acuerdo CG/15/18 relativo a bastidores y mamparas de uso común, el Instituto Electoral se declaró imposibilitado legal y materialmente de repartir este material entre los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes,  ya que los Ayuntamientos no los proporcionaron.
Se determinó que los Consejos Distritales y Municipales, no cuentan con la facultad para determinar las bases para la colocación o fijación de propaganda electoral, toda vez que no cuentan con bastidores y mamparas de uso común para tal fin.

Información: Daniel Castillo / Fotografía: Humberto Cu