Cumple Campeche con la Ley de Pesca

19

Campeche es uno de los estados del país que está cumpliendo al nivel de la Ley de Pesca con la implementación de planes de manejo pesquero y los programas de ordenamiento, destacó la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Cecilia Quiroga Brahms.
“Campeche está participando con mucha iniciativa, de hecho desde el 2014 se publicaron algunos planes en todo el país, hablando de más de 20 que se publicaron”, señaló.
“Entonces la autoridad federal, por origen y ley es la instancia que tiene que implementar, pero obviamente de la mano con los gobiernos estatales y por eso hubo un impulso donde se alinearon varias iniciativas y una de ellas es el proyecto Gestión Sostenible de la Captura Incidental en la Pesca de Arrastre de América Latina y el Caribe (REBYC-II LAC), y que en México tiene como sitio piloto la Sonda de Campeche para la pesquería de camarón”, añadió.
Quiroga Brahms indicó que en Campeche se han realizado una serie de reuniones a través de un equipo de trabajo conformado para sumar los recursos financieros necesarios para atender la Sonda de Campeche.
Agregó que con ello se suman los esfuerzos, las experiencias y los recursos financieros para consolidar el plan de manejo y programa de ordenamiento pesquero.
Comentó que antes la Ley de Pesca solo incluía tres instrumentos de regularización para administrar los recursos marinos: los permisos, autorizaciones y concesiones, pero en el 2007, se incluyeron planes de manejo y programas de ordenamiento pesquero
“En la actualidad son instrumentos regulatorios orientados fundamental a realizar un aprovechamiento de las pesquerías y donde Campeche está avanzando en la materia en forma muy significativa”, señaló.
Quiroga Brahms manifestó que con esa estrategia se pretende que no se reduzca la pesquería de camarón en la Sonda de Campeche, para hacer la actividad más eficiente y con menos impacto a los sectores que dependen de ella.
Mencionó que hasta el momento se llevan ya cinco sesiones del proyecto REBYC-II LAC, concretamente para México, donde el primero fue la implementación de los planes de manejo para mejorar los marcos regulatorios, jurídicos y legales.
“Los otros países no tenían planes de manejo todavía con un enfoque integral cuando México si, solo que no se habían implementado y el propósito de REBYC era contribuir a su implementación”, finalizó.