Cultura y recreación en el Mes de la Campechanía

66
Se pretende con las actividades fomentar en los niños el apego a los juegos tradicionales.

El Mes de la Campechanía tendrá actividades culturales y recreativas en todos los niveles escolares con la finalidad de impulsar la preservación de las tradiciones, usos y costumbres desde edad preescolar, con el encuentro de juegos típicos y tradicionales el 5 de octubre en la Plaza de la República.
El secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán dijo que el tema de la campechanía se aborda no solo como asignatura estatal en las escuelas sino como un proceso para desarrollar la identidad y generar un aprecio para nuestra cultura, usos y costumbres.
El 1 de octubre iniciará el Mes de la Campechanía con la convocatoria para un Concurso de Fotografía dirigido a jóvenes de secundaria y media superior.
El 2 se convocará al Concurso de Pintura con motivos campechanos; el 5 se realizará como cada año el Encuentro de Juegos Típicos y Tradicionales en la Plaza de la República con padres de familia y niños, para recordar algunos juegos de antaño como estrategia para el rescate de la timbomba, pashakes, el yoyo, entre otros eventos.
“También se presentarán bailes típicos a cargo de los ballets escolares en Champotón el 9 de octubre, y en Campeche el 15 y 19 del mes. El Concurso de Declamación será el 17 para secundaria y el 19 de primarias, y el 24 habrá una presentación especial de la Orquesta Infantil con música local”.
Medina Farfán agregó que el 30 de octubre concluirán las celebraciones con el Magno Desfile de la Campechanía, donde se espera la participación de más de tres mil personas de todos los niveles educativos, autoridades estatales y municipales.
“No solo es desfilar con el traje típico, sino recordar y estar orgullosos de todo lo que representa ser campechano”, puntualizó.