Cultivo de palma de aceite creció 30% en el 2017

118

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Armando Toledo Jamit, informó que se tienen buenos avances en el proyecto de la palma de aceite, por lo que en el 2017 se sembraron alrededor de 6 a 7 mil hectáreas, lo que representa un crecimiento del 20 al 30 por ciento anual.
“La palma sigue creciendo, lo único que nos hace falta es consolidar los grandes núcleos palmeros del sector social, que suman 15 mil hectáreas y que este año deben de arrancar”, indicó.
Recordó que al inicio de este sexenio, se aceptó una propuesta de la Secretaría de Agricultura de sembrar más 100 mil hectáreas, por lo que con la participación del gobierno federal, se cerrará el 2018 con 30 mil hectáreas en la entidad.
“La palma se usa para rescatar suelos degradados y capturar el bióxido de carbono”, precisó.
Toledo Jamit añadió que una empresa de Monterrey presentó un proyecto para sembrar en la zona de Palizada 10 mil hectáreas en dos años, “si se suman esas cifras podemos llegar a las cien mil hectáreas”.
Finalmente, ante los comentarios de algunas organizaciones ambientales, señaló que los enemigos de Campeche están en contra de todo y a favor de nada.
Como se recordará, en marzo del 2017, se anunció el proyecto estratégico de cultivo de palma de aceite que pretendía sembrar 100 mil hectáreas de la oleaginosa y generar una derrama de 18 mil 900 millones de pesos.
Se explicó que las ventajas del cultivo de la palma aceitera respecto a otras plantas oleaginosas como la soya y el girasol, es que su alto rendimiento alcanza un parámetro de cuatro toneladas de aceite crudo por hectárea, además de que es uno de los sistemas productivos más amigables con la biodiversidad.