Cuesta $800,000 al año una beca para estudiar fuera del país

43

Una beca de posgrado en el extranjero cuesta alrededor de 500 a 800 mil pesos al año, señaló Jorge Esquivel Ruiz, director de la Fundación Pablo García (FPG), al destacar se cuenta con 26 jóvenes que cursan sus estudios en universidades fuera del país.
Detalló que estas acciones fueron posibles gracias al esfuerzo del Gobierno del Estado, que gestionó más recursos para el rubro, permitiendo que los estudiantes se preparen y adquieran conocimientos que abonen al desarrollo de la entidad.
Explicó que los montos por alumno son variables, pues dependen de los costos de matrícula y manutención, por lo que se tiene a 26 jóvenes en Inglaterra gracias a la coordinación con la Sociedad de Ciencia y Tecnología, siete más con el programa Cultura y Arte, y en el programa de posgrados 10 más.
“Estamos hablando de que en total el Gobierno del Estado invierte alrededor de dos a tres millones de pesos, para la formación de estudiantes en universidades internacionales, todo depende del tipo de cambio, las condiciones actuales de los mercados bancarios, que hacen que sean becas más caras”, precisó.
Esquivel Ruiz consignó que la única condición para acceder a estas becas, es que se enfoquen en áreas específicas que abonen al desarrollo de la entidad.
Dentro de los becados, apuntó, algunos se enfocan a las aéreas de ganadería, bienestar animal, cultura y arte, audiovisual, cine y literatura, además de temas relacionados con la salud, como psicología.
Además, dijo, se cuenta con dos becas otorgadas a jóvenes no de una convocatoria de la FPG, sino de la convocatoria Conacyt-Senner que incorpora temas de energéticos; uno estudia en Canadá y otro en Alemania.

Información: Adriana Quijano / Fotografía: José D. Beytia