Cuerpos policiacos, sin facultad para ingresar a salones de clase

32

Luego de que la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) firmaron un convenio que considera la posibilidad de que la Policía Federal ingrese a los campus universitarios a perseguir y a aprehender narcomenudistas, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jorge Argáez Uribe, aseguró que en Campeche los cuerpos policiales no tienen la facultad de accesar a las escuelas, sin la autorización de los directores.
Explicó que en el caso de que un elemento persiga a una persona que haya cometido un delito grave y ésta se introduzca a algún predio, se puede ingresar para detenerlo siempre y cuando exista flagrancia, o se dé la persecución.
En el caso de las escuelas, detalló que cuando se registra algún tipo de incidente, las autoridades policiales son las que tienen que solicitar la autorización al director del plantel escolar para ingresar a las escuelas.
Manifestó que en todo momento, se ha respetado la autonomía que tienen los centros escolares, dependiendo del tipo de escuela y del alumnado.
En este sentido, Argáez Uribe detalló que la Secretaría de Seguridad Pública trabaja en coordinación con la Secretaría de Educación (Seduc) para realizar la vigilancia perimetral en las afueras de los centros escolares y no al interior.
Destacó que la participación de las asociaciones de padres de familia en la vigilancia escolar, es de vital importancia en este tema debido a los constantes reportes de personas sospechosas a las afueras de los planteles.
Cabe señalar que en días pasados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró cómo válida la revisión de personas y vehículos por parte de policías sin previa autorización judicial.