Cruz Roja se prepara para enfrentar siniestros

28
Se requieren donaciones de empresas y ciudadanía para la infraestructura del organismo

Al señalar que se trabaja de la mano con las autoridades de protección civil para salvaguardar la integridad de la ciudadanía en esta temporada de lluvias, el coordinador administrativo de la Cruz Roja Campeche, Ricardo Acosta Rolandi, manifestó que la delegación se encuentra lista para entrar en acción en caso en caso de requerirse.
“Estamos preparados, tenemos el equipo, el conocimiento y los paramédicos mejor capacitados para atender cualquier contingencia ya sea por lluvias, que es la temporada o cualquier siniestro a nuestro alrededor. La Cruz Roja trabaja por y para la ciudadanía sin fines de lucro”.
Detalló que se colabora con cada uno de los municipios donde la Cruz Roja tiene presencia, reforzando acciones y estrategias para salir a comunidades aledañas en caso de ser necesario.
Asimismo, con autoridades de los tres órdenes de gobierno, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), por mencionar algunas.
“En caso de algún siniestro por lluvias o cualquier otra razón existe un protocolo para enlazarnos y dar atención a la ciudadanía lo antes posible”.
La delegación Campeche cuenta con 40 paramédicos voluntarios y siete ambulancias listas para atender el municipio, adicional a los paramédicos de Champotón, Calkiní, Calakmul, Escárcega y Carmen, sumando 309 paramédicos y 27 unidades ambulantes para toda la geografía estatal.
Cuadrillas de recolección y barrido a mano no suspenderán servicios por temporada de lluvias, por el contrario, las estrategias de limpieza se refuerzan esta temporada para evitar inundaciones y encharcamientos principalmente en avenidas y principales drenajes de la ciudad, aseguró el gerente operativo de la empresa Red Ambiental, José Magaña Sosa.
Señaló que, si bien las cuadrillas son prioritarias en el primer cuadro de la ciudad y barrios populares también se atiende al resto de las colonias en los horarios de recolección para evitar que el agua pluvial arrase con las bolsas de basura que terminan tapando los principales drenajes y el problema sea mayor para las autoridades municipales.
“El barrido a mano se intensifica en las principales calles y avenidas de la ciudad por la temporada de lluvias, por lo que pedimos a la ciudadanía hacer conciencia y no tirar sus desechos a la calle, sino en el contenedor más cercano, pues todos debemos cooperar para evitar inundaciones”, expuso.
En el caso de la recolecta en la calle 59 que por la actividad comercial se genera una mayor cantidad de basura, Magaña Sosa declaró que se trabaja en coordinación con la Unidad Municipal de Servicios Públicos para mantener limpia la zona.
“En el caso del centro histórico y en especial de la calle 59, la Red Ambiental presta el servicio de recolecta y barrido a mano durante todo el día y por la noche recorre las calles aledañas el camión para los embalajes grandes de basura. Sin embargo, Servicios Públicos realiza la misma tarea con camiones de la comuna en dos horarios más”, agregó.
Respecto a las colonias populares, el gerente operativo hizo un llamado a la ciudadanía para que respete los horarios para evitar que animales de la calle despedacen las bolsas de basura y dificulte la recoja, así como medida preventiva para evitar atascamientos en los drenajes por lluvias.

Información: Anabel Martínez Torres