Cruz Roja: 40 años de voluntad y servicio

38
Se requieren donaciones de empresas y ciudadanía para la infraestructura del organismo

La Cruz Roja en Campeche llega a su plenitud enfrentando grandes retos, sorteando situaciones con gobiernos, escasez de recursos, pues tan solo se sostiene con donaciones en una contemporaneidad en que los actores sociales enfrentan sus propias crisis.
A 40 años de haberse asentado en la ciudad, ha sabido trabajar en la estrechez para la atención de emergencias y como toda persona física o moral, necesita de una economía para subsistir. En tan solo un año, requiere un aproximado de 10 a 12 millones de pesos para su operatividad, sin contar la adquisición de nuevas unidades de emergencia; si bien el monto simbólico que se le otorga al voluntariado por su disposición de servicio es fijo, los gastos más representativos de la institución son los insumos de curación, limpieza, desinfección, mantenimiento de unidades, gasolina, el pago de seguros de las ambulancias, por mencionar algunos.
El delegado de la Cruz Roja en el Estado, Alejandro Azar Pérez, señaló que algo que la ciudadanía no toma en cuenta es que las ambulancias son adquiridas dentro de un programa nacional de renovación de parque vehicular de la institución y si bien existe el patrocinio porcentual no es gratis, y “con cada unidad nueva nos llega un gasto nuevo de todo lo que requiere para su mantenimiento y la capacitación del voluntariado para su correcto uso”.
Con las seis delegaciones, la Cruz Roja tiene cubierta toda la geografía estatal: Calkiní en el Norte, Campeche el Centro, Escárcega y Champotón el Sur, Carmen al Oeste y Calakmul el Este, todas ellas con brigadas de rescate (a excepción de Champotón) con unidades “Libra” equipadas con “quijadas de la vida” que es un instrumento neumático para liberar personas prensadas en vehículos tras accidentes.
Por ello, su principal reto es el económico, del cual depende su acción, y seguidamente la concienciación a la ciudadanía para que aporte su donativo destinado a salvar vidas; esto “solo lo podemos lograr teniendo los recursos necesarios para los insumos y gastos de operatividad porque si de algo se distingue nuestro voluntariado es de su disposición y compromiso”.
“La operación de los servicios de atención pre hospitalaria es sagrada”, enfatizó.
Otras metas para la Cruz Roja en Campeche son, la implementación de más servicios de atención al público en general para la obtención de recursos y que de esta manera el servicio de emergencia pueda seguir siendo gratuito; los cursos que se brindan periódicamente en materia de primeros auxilios, traslados particulares, la contratación de servicios especiales para eventos públicos. En el caso de la delegación Campeche también se brinda el servicio de consulta médica básica y de enfermería;en Carmen, la delegación más grande del Estado,se dan servicios de laboratorio y farmacia.

COLECTA NACIONAL, META SIN SUPERAR
Empresas y gobiernos municipales, estatales, coadyuvan con la importante tarea de reunir recursos a través de la difusión de la Colecta Nacional de la Cruz Roja, por medio de sus estructuras.
“Nosotros no recibimos dinero público, siempre la aportación es del ciudadano sin importar el cargo que ostente, y es muy importante precisarlo porque así como brindamos ayuda de manera imparcial y sin distinción, asimismo recibimos los apoyos, porque lo que queremos es continuar ayudando a todos los que lo requieran”.
La Colecta Nacional de este año tiene una meta de 4.5 millones de pesos, cifra histórica reunida hace 5 años y que desde entonces no se ha podido superar, por el contrario, cada vez es menor la voluntad de donar para esta noble causa.
“En los últimos años la colecta ha disminuido y lo cierto es que este 2018 no lo vemos promisorio porque además es año electoral y siempre las colectas se caen para esta temporada pero las emergencias no, y eso nos obliga a reajustarnos en gastos, en operatividad no porque la atención a la ciudadanía es nuestra prioridad pero si hacemos ajustes”.
La Colecta Nacional inició el pasado 14 de marzo y de manera oficial concluyó el 30 de abril con la participación de empresas, gobierno y servicios públicos que recaudan a través de sus estructuras, para dar paso al boteo a la sociedad civil que se realiza a cargo de voluntarios que piden la donación en las calles hasta el verano.
En este sentido, para evitar la especulación, la colecta escolar se realizará en septiembre por motivos del proceso electoral, lo que retrasará su vigencia, pues normalmente se realiza en junio.
“El beneficio no es para los que trabajamos en Cruz Roja, cada peso que dona el ciudadano se le devuelve con creces al tener un servicio de emergencia disponible las 24 horas”.

USO RESPONSABLE DE NÚMERO DE EMERGENCIA
La delegación Campeche celebrará la fundación de su institución atendiendo en promedio más de 30 llamadas de auxilio por día,de las cuales solo entre 13 y 16 son efectivas, el resto son falsas o no requieren de una atención de emergencia, de ahí la importancia de crear conciencia y hacer uso responsable de los números de emergencia.
Aunque este año, el Día Mundial de la Cruz Roja no pasará desapercibido en Campeche, debido a los reajustes de gastos que hay dentro de la institución, no se celebrará como en años anteriores, no obstante el espíritu de sacrificio y generosidad del voluntariado es inquebrantable por lo que aseguran “no hay mayor festejo que servir a la ciudadanía”.

Información: Anabel Martínez Torres