Crisis de seguridad en Cancún podría afectar a Campeche

695

La crisis de seguridad en Cancún, Quintana Roo podría afectar a Campeche, indicó el secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Jorge Manos Esparragoza.

Agregó que también se tiene la problemática del sargazo, que ha disminuido la afluencia turística en un 9 por ciento y la cancelación de cerca de 25 vuelos al aeropuerto de Cancún.

“La situación no solo repercute a la Península de Yucatán, Playa del Carmen y el municipio de Benito Juárez en Quintana Roo, sino que deja daños en todo el país”, dijo.

Explicó que la cancelación de vuelos de Estados Unidos hacia el país se debe a varios temas, pero el principal es la inseguridad. “Algunos destinos han sufrido altos índices de delincuencia en los últimos meses y las alertas de viaje hacia México han aumentado”, añadió.

El destino más reconocido en México es Cancún, Quintana Roo, el cual se ha establecido como una marca fuerte e importante, pero insistió en que las noticias de la delincuencia y el sargazo han llegado a nivel internacional.

Reiteró que la afluencia turística ha caído cerca de un 9.6 por ciento con cerca de 25 vuelos cancelados de diversas ciudades de Estados Unidos hacia Cancún.

Por ello, el 2019 es clave para saber con exactitud qué tanto afectará a Campeche.

Expresó que por ahora la entidad cuenta con un crecimiento sostenible y con buenos números en este sector.

LAS ACCIONES

Ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, el secretario de Turismo del Gobierno del Estado afirmó que será necesario visitar diversas partes de Estados Unidos para “dar la cara” por el país en el extranjero, en particular porque la Secretaría de Relaciones Exteriores no ha realizado ninguna acción de promoción al exterior en los últimos 5 meses.

Preparativos para cruceros

Por otra parte, expresó que hay buenos avances para el arribo de cruceros de diferentes empresas a Campeche. Adelantó que se prevé que lleguen para noviembre y diciembre, lo que representaría afluencia de 600 turistas de Europa, Estados Unidos y Canadá.

Se trabaja en coordinación con diversos sectores en la entidad, como el hotelero, el comercial, entre otros, para que la derrama económica permanezca en el Estado.

Por último, hizo un llamado a las agencias y a las tour operadoras para que se certifiquen y preparen para dar un servicio de calidad en diversos idiomas, como inglés, francés, alemán e italiano.