Créditos exprés, forma de extorsión

34
La Condusef pide que la ciudadanía acuda a instituciones financieras autorizadas, para que ante algún problema o inconformidad se pueda acudir a las oficinas de la comisión para recibir atención.

Por: Anabel Martínez Torres

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha emitido una alerta a la ciudadanía por supuestos créditos exprés de falsas instituciones que pretenden cobrar un anticipo por el préstamo otorgado y una vez hecho el pago los gestores desaparecen.
De acuerdo con la alerta emitida ante esta nueva forma de extorsión, las empresas no están debidamente registradas ante el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) de la Condusef, por lo que no están constituidas como instituciones financieras y por tanto, la Condusef no tiene facultades para atender reclamaciones en caso de algún incumplimiento o abuso.
Por ello, exhortó a la ciudadanía a verificar a través del portal de Internet si la compañía de su interés es una institución autorizada y supervisada, para que en caso de requerir apoyo puedan intervenir los asesores de forma gratuita en los trámites.
Reiteró que los campechanos interesados en adquirir algún tipo de deuda bancaria durante la cuesta de enero deben tener precaución y no dejarse engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del dinero que ofrecen algunos negocios.
No se debe compartir información personal, contraseñas, NIP o cualquier otro dato de tus cuentas; no realizar transferencias electrónicas o depósitos bancarios si no se está seguro de la correcta identificación de la institución que otorga el crédito, y lo más importante, asegurar la viabilidad antes de otorgar la comisión por “gastos de gestoría”.
En general, la invitación es comparar las opciones, leer con detenimiento las clausulas del contrato y tomar en cuenta la periodicidad de pagos, la tasa total del crédito y las condiciones por retraso.

¿Qué no hacer?
-Nunca compartir información personal, contraseñas, NIP o cualquier otro dato de tus cuentas.
-No realizar transferencias electrónicas o depósitos bancarios si no se está seguro de la correcta identificación de la institución.
-Asegurar la viabilidad antes de otorgar la comisión por “gastos de gestoría”.

¿Qué revisar?
-No dejarse engañar por la “rapidez” con que algunas empresas te ofrecen un crédito.
-Comienza a dudar si te piden dinero por adelantado.
-Verifica la identidad y registro de la institución ante la Condusef.
-Comparar las opciones.
-Leer con detenimiento las clausulas del contrato.
-Tomar en cuenta la periodicidad de pagos.
-La tasa total del crédito.
-Las condiciones por retraso.