Crédito a Ayuntamientos no deja deudas a sucesores

27

Los 11 Ayuntamientos de Campeche usaron el financiamiento específico que puso a su disposición Banobras para pagar cada mes y sin dejar carga de deuda a los sucesores, aclaró la delegada en Campeche de la institución, Ana Martha Escalante Castillo.
También dijo que el recurso está programado en base a la nueva Ley de Disciplina Fiscal, pues Banobras es una institución de banca de desarrollo que respeta los términos de ley durante la veda electoral, e incluso hubo reuniones con autoridades responsables de la organización del proceso para trabajar en el marco de lo legalmente permitido.
Las actividades de la institución financiera no se ven afectadas porque el trato se hace directamente con los gobiernos estatales y municipales, es decir, se trata con gobernadores y/o alcaldes sin hacer labor de campo con el ciudadano o de difusión de algún programa.
Escalante Castillo comentó que los financiamientos trabajados con los Ayuntamientos van de acuerdo con la nueva Ley de Disciplina Fiscal, “ningún alcalde puede tener financiamiento pendiente hasta tres meses antes de que termine su gestión, y todos los financiamientos debieron haber sido saldados, salvo que se trate de un endeudamiento mayor aprobado por el Congreso del Estado donde se estipulen los plazos.
“Realmente, cualquier crédito que se haya pedido a través del Cabildo tiene que finiquitarse antes de que concluyan las administraciones, en el caso de Campeche esto debe terminar en junio pues todos accedieron a por lo menos uno de los programas ofrecidos por Banobras”, apuntó.
La banca de desarrollo social ofrece a los alcaldes recursos a través de un programa federal seguro llamado FAIS, el cual otorga recurso financiado de sus propias participaciones con un porcentaje que no afecta el desarrollo de las acciones del municipio, por lo cual pueden realizar obras sociales y pagar cada mes.
“Se les asigna por Ayuntamiento con una fórmula nacional de acuerdo a los niveles de pobreza y diversos factores que intervienen, se les descuenta antes de que llegue a sus finanzas, no corre riesgo de que no pueda ser cubierto y no es gasto corriente, es para obra determinada, lo que hace Banobras es adelantarl uno o dos años de sus participaciones y se les va descontando al mes”, explicó.
Para concluir añadió que todos los Ayuntamientos usaron este recurso y muchos de ellos ya están finiquitando los créditos tal y como lo establece la ley.

Información: Daniel Castillo