Credencial de elector, innovada y consolidada con un alto blindaje

15

Para garantizar que la jornada electoral del próximo 1 de julio se desarrolle de manera legal, democrática y transparente, el Instituto Nacional Electoral (INE), a través del Registro Federal de Electores (RFE), ha reforzado las medidas de seguridad en el principal elemento para el ejercicio del voto que es la credencial de elector y en los procesos de integración de la Lista Nominal de Electores.
Ernesto Rodríguez Juárez, vocal del RFE en el Consejo Local del INE en Campeche, en entrevista exclusiva para Novedades de Campeche, reveló algunas de estas medidas aplicadas en la credencial y en la conformación del listado, a fin de darle certeza tanto a ciudadanos como a partidos políticos que nadie que no deba emita un voto en la jornada próxima a realizarse.

¿Qué elementos de seguridad se han reforzado en la credencial para votar?
Recordemos que el objetivo fundamental de la mica es que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a votar, motivo para el cual fue diseñada y aprobada hace años. Precisamente derivado de la seguridad y de la confianza que la propia gente tiene en este documento, es que se ha utilizado como una cédula de identidad, aceptada por la gran mayoría de las instituciones tanto públicas como privadas.
A lo largo de todos estos años que se ha venido expidiendo la credencial, se han modificado las medidas de seguridad y esto ha permitido llegar a dar esta certeza. Entre las medidas de blindaje, se puede hablar del propio “papel seguridad” en el que está impresa, se tienen algunos candados visibles y otros ocultos que solamente pueden ser vistos a través de una luz ultravioleta, como es el caso de la imagen del mapa de la República Mexicana, el logotipo del propio Instituto Nacional Electoral, el nombre del ciudadano que también se imprime oculto y que solamente se revela a través de dicha luz ultravioleta, así como los detalles de las huellas que se imprimen en la parte posterior de la credencial.
Estas son algunas de las medidas de seguridad que se establecen y que permite tener la certeza que este documento es muy complicado de ser falsificado. Si bien es cierto que se han dado casos donde se ha dado cuenta de micas falsificadas, solo se ha tratado de fotocopias muy bien hechas, pero que no cuentan con estos elementos de blindaje, permitiéndole al mismo ciudadano verificar en cualquier momento si es oficial o si está vigente.
De hecho ya algunas instituciones bancarias están aplicando un mayor control sobre la legalidad y vigencia del documento, pues cuando el ciudadano la presenta ante ellos como identificación oficial para realizar cualquier trámite, pueden solicitar que presenten su huella enlazándose a la base de datos del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores para verificar que efectivamente se trata de la persona en cuestión y que además está actualizada.

¿Además de estos elementos de seguridad en la propia credencial, qué otras acciones se realizan el día de la elección para certificar que solamente se vote en una ocasión?
Son medidas que se han estado estableciendo para mantener elevado el grado de seguridad de las credenciales que emite el INE. Pero lo más importante es que al momento en que el ciudadano llega a la casilla electoral, existen también controles de seguridad para garantizar que ejerza en una sola ocasión el voto.
Recordemos que se debe presentar la mica ante el presidente de la casilla, quien deberá verificar que coincide con la Lista Nominal, cuya copia tienen también en ese momento los representantes de los partidos políticos y candidatos independientes, garantizando de esta manera que nadie que no esté en dicha lista emita un voto.
De hecho el próximo jueves 24 de mayo se estará recibiendo en Campeche las Listas Nominales de Electores que se habrán de distribuirse el 1 de junio en la sesión de los Consejos Distritales.
Cuando el ciudadano ya ejerció su derecho al voto, le es marcado el dedo pulgar con la tinta indeleble y su credencial igual es marcada en la parte posterior, con la finalidad de garantizar que el sufragio de cada ciudadano sea emitido en una sola ocasión.

Se habla del Padrón Electoral y el Listado Nominal, que representa la base de datos del electorado, ¿qué medidas se aplican de origen para garantizar que no hay inscripciones ilegales?
Hay candados desde su integración; precisamente en febrero y marzo se llevó a cabo la Verificación Nacional Muestral, a través de un ejercicio aleatorio en el cual se acudió personalmente a los domicilios de los ciudadanos para corroborar que efectivamente la información que se tiene registrada en el INE y que aparece en la propia credencial es real.
Este trabajo se hizo en compañía de los representantes de los partidos políticos y la información que se obtuvo se envió al Consejo General del INE en México para su verificación y aprobación, de tal manera que el listado que llegará a Campeche el próximo 24 de mayo está debidamente certificado y con información veraz de la ciudadanía que podrá emitir su voto.

¿Cómo garantizan que las personas que han fallecido y aquellas que perdieron sus derechos no se encuentren en el Padrón Electoral?
Se consideran dos vertientes, por un lado está el proceso de Actualización, el cual se genera a través de los trámites que realizan los ciudadanos cuando acuden a los módulos para renovar sus credenciales por cambio de domicilio, actualización de datos o por su primera inscripción al momento de cumplir los 18 años.
Por otro lado, tenemos el proceso de depuración que se realiza de manera permanente, haya o no haya proceso electoral, trabajando de manera cotidiana con la información que es remitida por los juzgados tanto del Fuero Federal como del Fuero Común, así como también por el Registro Civil. Tenemos convenios firmados con dichas instituciones para que día a día nos hagan llegar la información de aquellos ciudadanos a los cuales les han suspendido sus derechos políticos por haber recibido una sentencia condenatoria y de aquellos que ya han fallecido.
Nosotros tenemos la obligación de verificar esta información en nuestro padrón y en caso de encontrarlos, procederlos a darlos de baja en cualquiera de los dos casos. Si existiera alguna duda porque no hay coincidencia plena entre la información que nos mandan con la base de datos, acudimos al domicilio del ciudadano para verificar y poder realizar la actualización.
Sin embargo, pudiera darse el caso de que algún ciudadano fallecido o suspendido de sus derechos políticos pudiera aparecer en el lista nominal de los 642 mil 56 campechanos con derecho al voto, pues el cierre de la verificación fue el pasado 26 de abril de este mismo año y a menos de una semana de recibir el listado definitivo ya no es posible realizar actualizaciones al mismo. Cabe destacar que, del pasado proceso electoral realizado en el 2015 al corte realizado el pasado 26 de abril, fueron poco más de 11 mil ciudadanos dados de baja tan solo por fallecimiento.

Información: Daniel Castillo