Crece la venta de flores en el Día de las Madres

12
El mercado “Pedro Sáinz de Baranda” y otras zonas de la ciudad fueron concurridas para compartir este 10 de mayo algo especial a las madres

Cientos de coloridas flores, peluches y chocolates vistieron de fiesta al mercado “Pedro Sáinz de Baranda” y otras zonas de la ciudad que fueron concurridas ayer jueves por quienes deseaban compartir este 10 de mayo algo especial a las madres.
En un recorrido realizado por Novedades Campeche se observó que uno de los regalos más demandados fueron las flores, no solo en el centro de abasto sino también en otros comercios, ya que incluso algunos candidatos optaron por adquirir rosas para obsequiar a las mamás en este día.
En el “Pedro Sáinz de Baranda” la docena de pompones, claveles, gladiolas y texanas se encontraba en 60 pesos, mientras que el de margaritas y alcatraces en 50.
También se ofrecieron ramos surtidos con un costo de 35 pesos, lilis adornadas en 30 pesos, una rosa sin adornos 20 pesos y decoradas en 25; mientras que los arreglos especiales costaban desde los 100 hasta los 600 pesos o más, dependiendo del tipo de flores y el tamaño.
Debido a la difícil situación económica, algunos comerciantes señalaron que las ventas cayeron hasta en un 50 por ciento en comparación con otros años, ya que en ocasiones solo obtienen recursos para pagar los créditos que adquieren para poder abastecerse de estos productos.
En el mercado se ofrecieron desde dulces hasta ropa y zapatos, para todos los gustos y posibilidades. Hasta el mediodía del miércoles las ventas eran regulares, pero se mantiene la esperanza de recuperarse un poco en la próxima celebración del Día del Maestro.
En el centro de la ciudad algunos establecimientos anunciaron diversas promociones con el fin de atraer clientes, en las tiendas de ropa ofrecieron prendas al 2 x 1 así como al 2 x 3 piezas; mientras que las zapaterías también anunciaron descuentos en las compras.

PROFECO VIGILA COMERCIOS PARA IMPEDIR ABUSOS
Con el objetivo de colocar preciadores así como prohibir prácticas abusivas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un operativo en el mercado principal, en particular, en negocios de flores y regalos.
Como parte del programa de verificación y vigilancia por el Día de las Madres 2018, personal de la Profeco encabezados por Pedro R. de la Gala, recorrieron los distintos comercios relacionados con la festividad como florerías, boutiques, zapaterías, tiendas de autoservicio y departamentales, donde revisaron que los productos contaran con precios a la vista del consumidor, además de respetar las promociones.
El encargado de despacho de la dependencia federal  indicó que visitarían restaurantes para ver que los menús cuenten con precios de sus paquetes y platillos, además de que en la nota de cobro no se incluya la propina, ya que esto está prohibido por la Ley Federal del Consumidor. Asimismo, anunció que si alguna empresa o dependencia lleva a las madres de familia a un desayuno o almuerzo, no se debe agregar aparte el IVA cuando requieran una factura.
“Desde el día lunes iniciamos las acciones de verificación con motivo del Día de las Madres, tenemos hasta el momento 15 visitas de verificación realizadas en restaurantes, tiendas de cosméticos, de regalos, electrónica, línea blanca, en las cuales hasta el momento no tenemos datos de que se hayan presentado irregularidades importantes, nuestros verificadores nos reportan que los consumidores acudieron con normalidad a estos establecimientos y no se han presentado quejas ni denuncias respecto a alguna situación”, expuso.
Recomendó comprar en negocios establecidos no solo en esta fecha sino en todo el año, ya que son los únicos que otorgan un comprobante con su dirección, que puede servir para interponer alguna queja cuando el consumidor considere que se ha violado alguno de sus derechos.
Para finalizar, señaló que en caso de encontrar productos que representen peligro para la seguridad de los consumidores, como el material con el que estén elaborados así como la forma de su fabricación o porque no presenten la información correcta, se aplicaría una inmovilización y aseguramiento del artículo, además de una multa desde los mil 700 hasta más de 460 mil pesos.

TAXISTAS OFRECEN VIAJES DE CORTESÍA A MADRES
Como parte del programa de corresponsabilidad social, en particular, el reconocimiento a las madres en su día, un grupo de taxistas perteneciente a dos cooperativas se organizaron para brindar 100 servicios gratuitos a madres de familia.
Marco Damián quien pertenece a una de las cooperativas de radiotaxis, detalló que los viajes se realizarían de 10:00 a 11:00 de la mañana y de 19:00 a 20:00 horas.
Comentó que con la participación de Taxi Murallas, el 50% de los viajes se otorgarían desde el mercado principal “Pedro Sáinz de Baranda”; mientras que la otra mitad se ofrecerían a 20 metros del sitio donde paran los ruleteros frente al centro comercial “Galerías Campeche”.
Ante ello, agregó: “esto es con motivo de la celebración del Día de las Madres, más que dar nuestro granito de arena por parte de radio Taxis Águilas, es una muestra de felicitación a todas ellas. Los términos y comisiones se difundieron en Facebook para que tuvieran toda la claridad al respecto”.
En ese contexto, agradeció la buena voluntad de sus compañeros transportistas y exhortó a las demás empresas a sumarse a este tipo de causas que tienen como fin aportar un granito de arena para favorecer a las familias en situación de vulnerabilidad.
“Ya hemos hecho este tipo de acciones, nos hemos sumado a la recaudación de fondos para personas que sufren alguna enfermedad grave y continuaremos haciéndolo”, expresó.
Finalmente reconoció a las mujeres dedicadas al transporte público ya que está enfocado en nombres, sin embargo, destacó que en la agrupación Taxis Águilas laboran seis madres de familia.

CEMENTERIOS, CONCURRIDOS
Por otra parte, los cementerios de la ciudad siguen siendo uno de los lugares más visitados el 10 de mayo por los campechanos. Desde temprana hora, mujeres, hombres y niños, llegaron a los distintos cementerios para limpiar y lavar las tumbas, colocar flores nuevas, una veladora para que siga guiando su camino.
Uno de los panteones más visitados fue el de Santa Lucía en donde incluso hubo tumbas adornadas con dibujos de algún familiar.
Don José asegura que en vida, su esposa disfrutaba de las reuniones familiares y de las serenatas y tras cinco años de haber fallecido en cada fecha especial, aún sigue pensando en consentirla.
“Aquí al cementerio le traigo su serenata y en la casa tenemos una foto grande de ella, y ahí constantemente estamos poniéndole sus veladoras, sus flores que tanto le gustan, yo creo que los hijos, siempre deben honrar a la mamá, yo lo hice con la mía, y ahora también lo hago con la madre de mis hijos”.
A decir del personal que cuida el camposanto, dijo que se abrió desde temprano hasta las seis de la tarde, con el objetivo de dar mayor oportunidad a las familias que trabajan de manera normal, de poder salir de sus trabajos o librarse de sus ocupaciones y llevarles un detalle a las difuntas.

Información: Lorena García